Resuelto el misterio: Malos olores ‘’a quemado’’ provienen de Pedregal


En la señal verde se localiza el punto especifico donde estarían quemando desechos de manera ilegal
  • Muni denuncia a sociedad de ‘’Macho’’ Zamora ante el Ministerio de Salud y el MINAET

  • Situación es más grave al constatarse que desechos se queman en pleno margen de río Bermúdez

Redacción El Guacho

Finalmente, el misterio se resolvió, los apestosos olores que han venido afectando a los vecinos del cantón, descritos por muchos como ‘’olor a quemado’’ provienen de Pedregal. La famosa empresa de ‘’macho’’ Zamora de nuevo se ve envuelta en la controversia al corroborar personeros de la municipalidad que en dicha propiedad se realiza desde hace varios días la quema de diversos desechos orgánicos, entre otros ‘’estiércol, aserrín, zacate, madera’’ según consta en la denuncia firmada por Esteban Ávila Fuentes, de la Unidad Ambiental de la Municipalidad de Belén ante el Ministerio de Salud.

 

Sin embargo, el daño ambiental no queda ahí, según dicha denuncia, de la cual El Guacho tiene copia, el punto de contaminación se ubicaría en una zona muy cercana al río Bermúdez.

 

 ‘’Dicha situación se localiza cerca del lindero que indican los vértices 21 22 y 23 del plano catastrado H-312520-96 (cercanías a la línea férrea y al río Bermúdez, distrito de San Antonio, finca N4-041486-000, propiedad de Monte Potrerillos S.A, cuyo representante legal es el señor Rafael Ángel Zamora Fernández’’ indica la denuncia.  

 

Ante esta situación Ávila señala la necesidad de que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto, ‘’al ser afectados directos nuestros munícipes, esta Municipalidad se constituye como denunciante de dicha actividad, misma que genera un panorama de insalubridad ambiental, violentándose lo expuesto en la Constitución Política, Ley General de Salud, Ley de Gestión integral de Residuos y demás legislación ambiental conexa. Es por ello, insto para que el Ministerio de Salud, al ser el órgano regulador de las actividades que perjudican al ser humano o su entorno, aplique el buen oficio de sus facultades y colabore para lograr una solución definitiva del problema que envuelve a los ciudadanos del Cantón de Belén’’

 

‘’Ocupamos que vecinos hagan denuncias formales’’ Señala Unidad Ambiental

Para conocer con mayor detalle de las acciones emprendidas por la municipalidad, El Guacho conversó con los encargados de la Unidad Ambiental, Dulcehe Jiménez, Esteba Ávila y también con el encargado de comunicación de la institución Manuel Alvarado. Éste es un extracto de la conversación que sostuvimos

P. ¿Se han interpuesto denuncias formales ante la municipalidad de Belén sobre el tema de los malos olores?

R. Formales por medio escrito como es el procedimiento normal en servicio al cliente y demás, no. No hemos recibido una sola queja por esa vía. Por medio de redes sociales donde atiende el compañero Manuel si han llegado diferentes denuncias, también hemos recibido múltiples llamadas y dos correos electrónicos.

R. Tenemos el problema de que a veces la gente llega y se queja de forma general, pero nadie llega formalmente y conociendo cual es la fuente y porque se da, o la hora que se da, la gente no llega a decirlo por escrito. Para nosotros sería mucho más fácil y lo recomendable es que la gente venga y si saben cuál es la fuente, donde y como se genera, que lleguen y nos lo pongan de forma escrita porque así nosotros comenzamos con un seguimiento, aunque sea fin de semana o en las noches, en ese aspecto nosotros contamos con el apoyo de la policía municipal para que quede en bitácora.

P. ¿Qué información puntual tienen sobre el ‘’olor a quemado’’ denunciado por muchos vecinos en los últimos días?

R. En este caso particular, nosotros le hemos dado seguimiento desde hace diez días. Se hicieron inspecciones en diferentes puntos dentro y fuera del cantón, yo (Esteban Ávila) estuve en el distrito de la Carpio, estuve al costado este del relleno de la EBI. Hacía un tiempo atrás habíamos puesto una denuncia, porque era un botadero en donde incineraban los residuos y por eso originalmente pensábamos que el olor venia de ahí. Anduve también cerca del río María Aguilar, tomamos fotos del lado de Pavas. Fue un seguimiento bastante grande, se anduvo haciendo consultas y entonces empezamos a delimitar cuales eran los diferentes factores que nos estaban afectando, hasta que ya se llegó a la conclusión, por diferentes denuncias, del lugar donde efectivamente se logra identificar grandes cantidades de humo, por lo que se establecieron las denuncias respectivas ante los entes rectores. En este caso se puso la denuncia en el área rectora del Ministerio de Salud por ser un tema de manejo de residuos. Un día antes de poner la denuncia, hicimos la inspección respectiva y eso lo tenemos en la bitácora de la policía municipal.

P. ¿Puntualmente en donde es la fuente de ese olor a quemado?

R. Pues sí, hay un botadero de residuos orgánicos a un costado de la finca de Pedregal, pero no es de Pedregal como tal, sino, para que no quede mal entredicho, para que hablemos de Pedregal, porque Pedregal lo compone productos Pedregal, es una propiedad que está a nombre de Monte Potrerillos, que es una finca aparte de lo que es Complejo Pedregal y a parte de lo que es todas las actividades de Pedregal. Cuando hablamos de Pedregal todo mundo lo que se imagina es que es una sola finca, y en realidad el terreno está segregado en fincas.

P. ¿Esta sociedad Monte Potrerillos a quién pertenece?

R. En la denuncia consta el número de finca, el plano catastrado, a nombre de quien está y la certificación de sociedad jurídica, que es un poquito viejo, está a nombre del representante legal porque, ósea al ser una sociedad no podemos señalar con el dedo, sino a quien se señala es a toda una sociedad anónima, entonces acá están los nombres de los representantes (enseña el documento donde consta el nombre de Rafael Ángel Zamora Fernández, sin mencionar el nombre)

P. ¿Qué sugerencia hacen a los belemitas para tratar con estor problemas?

R. La recomendación es que pongan la denuncia formal, esa es una gran herramienta para nosotros. En el tema de los olores o en cualquier otro tipo de denuncias, yo recomiendo a la gente que formalicen las denuncias ante la municipalidad y nosotros damos acompañamiento con el ministerio de salud, o si es un problema digamos de animales, va y la pone en SENASA, nosotros entonces lo que hacemos es hacer coordinación institucional, que es lo que nos permite la ley para no meternos en las competencias de otras instituciones. Ocupamos que la gente se organice un poquito, por ejemplo: Si en el barrio en que usted vive tienen un problema, se redacta una carta y se firma por los vecinos más próximos y se presenta, esto es hasta un respaldo para uno para poder actuar.

Anterior Muni de Belén recibe Bandera Azul Ecológica y reconocimiento por “Hogares Sostenibles”
Siguiente El Machillo y sus pupilos visitan al Presidente antes de partir al Mundial

No Hay Comentarios

Deja un comentario