Red de Medios Comunitarios pide frenar transición digital de la TV nacional


La Red MICA abarca una gran cantidad de medios y comunicadores de todo el país.

Frenar la transición de la televisión analógica a la digital, es el clamor de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa, Red MICA, ya que de hacerlo con las condiciones actuales, implicaría una enorme concentración de medios de comunicación en muy pocas manos.

Dicho cambio, también llamado encendido digital, se supone que debería de realizarse en diciembre próximo, pero, según señaló la Red, Costa Rica no está preparada para dar este salto, ya que la legislación es insuficiente para regularlo.

Andrea Alvarado, miembro de la Red MICA, explicó que nuestro país cuenta con una vieja Ley de Radio, que data de 1954, lo cual es “omisa y obsoleta” en cuanto a  normas referentes a   televisión digital.

Como Red y medios alternos, abogamos para que ese cambio tecnológico no se haga hasta que no se cuente con nueva ley  que permita marcar la cancha y aprovechar la oportunidad que nos da la tecnología para distribuir el espacio del espectro que va a quedar libre”, advirtió Alvarado.

Esta periodista explicó que la TV digital genera un “dividendo digital”, se trata de la aparición de nuevos canales,  los cuales podrían quedar acaparados por unas cuantas empresas comerciales.

La aparición de más canales, o dividendo digital, se da porque la tecnología permite  un uso muchas más eficiente del  espacio radioeléctrico, gracias a lo cual se puede  transmitir hasta cuatro canales en alta definición en el espacio ocupado anteriormente por un único canal.

La intención de la Red MICA es aprobar una nueva ley de radio y televisión que contribuya con la democratización de los medios de comunicación, además de establecer reglas claras para los actuales concesionarios, “hay que respetar sus derechos pero generando condiciones para que se aparezcan más medios en mayor diversidad de manos”, aseveró. Alvarado.

Para lograrlo esta organización presentó, junto con un grupo de 22 diputados y diputadas de diversas fracciones, una propuesta de ley, “estamos articulando acciones con gente de comunicación de zonas rurales y medios alternativos tratando de  que la discusión se lleve a múltiples espacios a nivel nacional y no solo centrándose  en el Gran Área Metropolitana, queremos que se haga una discusión amplia”, sentenció la comunicadora.

Alvarado alertó  que, de proseguir con el proceso de encendido digital, los actuales concesionarios van a acaparar espacios como los canales de repetidoras, los cuáles con la TV digital no los  necesitan.

“Implica una alta concentración de medios en pocas manos y eso es muy preocupante, si tomamos en cuenta que hay  cadenas comerciales que tienen 5 señales matrices y 5 repetidoras,  si eso se multiplica por 4, tendríamos una alta concentración mediática y eso es contrario a cualquier democracia, le da demasiado poder, influencia sobre la sociedad a un solo grupo comercial”, acotó.

Agregó que  la Relatoría Especial de Libertad de Expresión  del Organización de Estados Americanos, así como entes estatales como la Contraloría General de la República,  señalaron que el cambio que supone la TV digital debe aprovecharse para pluralizar los medios de comunicación y para ampliar libertad de expresión.

Este fue el tema central del noveno encuentro de la Red MICA, efectuado en julio, en el que asistieron diversos medios de comunicación de todo el país.

 

Anterior El Arreo invirtió $8 millones en mejoras de sus instalaciones
Siguiente Torneo de atletismo busca talentos entre niños y niñas belemitas

No Hay Comentarios

Deja un comentario