Proyectos salen al rescate del legado arqueológico y teatral de Belén


José Chaves junto con Juan Carlos Murillos, responsables de los proyectos ganadores del Fondo Concursable.

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

Dos iniciativas comunales, apoyadas con recursos de la Muni, pretenden hacer lo que instituciones y autoridades locales no asumen: salir a rescatar el legado arqueológico y teatral de nuestra comunidad.

Se trata de los proyectos ganadores del Fondo Artístico Concursable. Uno de ellos está enfocado en identificar y recopilar el legado arqueológico belemita, el otro pretende confeccionar una memoria que cuente la historia del grupo teatral Argamasa.

Esos dos proyectos fueron seleccionados, entre 12, para recibir dinero municipal, alrededor de ¢7 millones entre ambos, con lo cual se financie su desarrollo.

Juan Carlos Murillo, gestor cultural belemita, fue quien propuso hacer una recopilación de información sobre los estudios y hallazgos arqueológicos en nuestra comunidad.

Murillo pretende recurrir al Departamento de Antropología del Museo Nacional, así como a investigaciones de las Universidades Nacional y de Costa Rica, el Museo de Oro y Jade y documentos de Setena, para obtener información relevante acerca de las forma de vida de los pobladores precolombinos del territorio de Belén.

El objetivo de este proyecto es crear documentos culturales, como libros, boletines, y otros, que sirvan de consulta para las actuales y futuras generaciones, según explicó el responsable.

Otra de las metas es realizar una exposición temporal de piezas arqueológicas halladas en Belén, muchas de las cuales se encuentran en las bodegas del Museo Nacional. “Lamentablemente esto ha pasado desapercibidos para toda la población belemita, queremos facilitar y conocer más acerca de nuestros orígenes y a contribuir a reconocer nuestras raíces e incentivar el patrimonio y la identidad belemita”, recalcó Murillo.

“La propuesta se presenta dado el interés por descubrir y conocer acerca de nuestras raíces y de cómo vivían los primeros habitantes de nuestro cantón”, agregó el encargado.

20 años tras un teatro

Respecto a la memoria histórica de Argamasa, el responsable es el actor José Chaves; sin embargo, la idea también fue concebida en conjunto con Joselyn Villegas, belemita vinculada con las artes dramáticas.

“Lo que vamos a hacer es poner en papel y tinta la historia del Grupo Argamasa como un preámbulo de lo que fue el teatro desde los años de 1950 hasta ahora, pasando por más de 170 personas que han estado vinculadas”, aseveró Chaves.

En este trabajo, se busca recordar a los ciudadanos vinculados con el grupo, realizar un inventario de las puestas en escenas, detallar los viajes internacionales y las actividades en las cuales han representando al cantón.

Chaves lamentó que actualmente Argamasa ya no existe, debido a que carecen de presupuesto y de un espacio para ensayar, “con esta memoria queremos mostrar al pueblo la historia del teatro en Belén”, sentenció.

Este gestor recordó que desde hace 20 años insisten en la importancia de contar con un espacio para las artes dramáticas en nuestra comunidad: “queremos que la gente sepa que está pasando y con esto buscar más apoyo”.

Ambas iniciativas deben estar listas a fines de este año.

Anterior Daniel Villegas: el tímido belemita que se transforma con la Liga
Siguiente Adultos mayores de Cristo Rey necesitan de su apoyo

No Hay Comentarios

Deja un comentario