Propuesta de plan de gastos municipal para el 2019 alcanza los ¢8.800 millones


El millonario presupuesto se encuentra en análisis por parte de los regidores.

El plan de gastos para el 2019 de la Municipalidad de Belén alcanza los ¢8.814 millones, al menos esa es la propuesta del alcalde Horacio Alvarado, quien ya entregó el presupuesto al Concejo Municipal.

Ahora, los regidores iniciarán un exhaustivo análisis de los gastos contemplados, ya que el Código Municipal estipula que es el Concejo quien, en última instancia, debe dar el visto bueno a los gastos de la corporación municipal.

El grueso del dinero que usa la Municipalidad se obtiene de ingresos corrientes, se tratan de  ¢7. 800 millones que provienen de la recaudación del impuesto de bienes inmuebles, del pago de patentes municipales y de ventas de servicios.

Del impuesto de bienes inmuebles, se contempla recaudar ¢1. 669 millones; ¢3.000 millones por patentes municipales, ¢2. 320 millones por ventas de bienes y servicios y otros ingresos por ¢847 millones.

A lo anterior se le suman ingresos de capital  por ¢346 millones y financiamiento de ¢631 millones.

Ese dinero se distribuye entre todos los programas del ayuntamiento, de acuerdo a las metas por área estratégica.

¿En qué gasta la Muni?

Según el presupuesto, en Belén los principales  gastos son: pago de salario (¢ 3. 224 millones); financiamiento de servicios como agua, cementerio, recolección de basura (¢2.500 millones); y en bienes duraderos se destina ¢1.689 millones.

En cuanto a servicios, el acueductos es el que se lleva el mayor peso presupuestario: ¢742 millones. Seguidamente, está vigilancia y seguridad, que abarca la Policía Municipal, para lo cual se gastarán ¢657 millones.

En el Área Social se tiene previsto disponer de ¢433 millones; en recolección de basura, ¢347 millones; aseos de vías, ¢210 millones; calles y caminos, ¢250 millones; parques y ornatos, ¢196 millones.

Mientras que para Cultura se asignan ¢55 millones, para la Biblioteca Municipal, ¢83 millones; en la bolsa de empleo, ¢46 millones; la Oficina de la Mujer, ¢20 millones; entre otros.

Uno de los aspectos más sensibles son las transferencias corrientes a entidades privadas sin fines de lucro. Son los recursos que la Muni le da a organizaciones como Cruz Roja, Fundación de Cuidados Paliativos y las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI), con el objetivo de realizar sus labores.

Se trata de ¢140 millones que se dividen de la siguiente manera: ADI La Ribera, ¢20 millones; ADI La Asunción, ¢18 millones; Asociación Cultural El Guapinol, ¢20 millones; Asociación Adultos Belemitas, ¢18 millones; Fundación Cuidados Paliativos, ¢28 millones;  y a la Cruz Roja, ¢28 millones.

Anterior Ante lo distinto… Empatía y tolerancia
Siguiente Belemitas tendrán feria del libro para conocer a los escritores de su cantón

No Hay Comentarios

Deja un comentario