Presidente Luis Guillermo Solís: Gobierno con representantes de diversos partidos marca un nuevo momento en la historia de Costa Rica


Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, visitó nuestro cantón la mañana del jueves 5 de abril con motivo de acto inaugural de las instalaciones de los EBAIS de Escobal y La Ribera, en su discurso durante el acto protocolar, el presidente destacó el liderazgo regional que ostenta Costa Rica en materia de Seguridad Social y atribuyó esta característica al legado visionario de los líderes de la Costa Rica del siglo XX.

Al concluir el acto, el mandatario conversó brevemente con El Guacho sobre la coyuntura que actualmente atraviesa el país, posterior a la segunda ronda electoral y el triunfo del candidato oficialista Carlos Alvarado. En sus respuestas, Solís se mostró optimista sobre la propuesta formulada por el presidente electo de conformar un gobierno integrado por representantes de diversos partidos. A continuación, reproducimos parte de la conversación:

En su discurso, habló de la importancia histórica de la gran reforma social de los 40’s para el sistema de salud costarricense con la alianza entre Manuel Mora Valverde (Partido Comunista), Monseñor Sanabria (Iglesia Católica) y Rafael Ángel Calderón Guardia (Presidente) ¿Qué opinión le merece este proceso que estamos viviendo ahora con la propuesta del presidente electo de conformar un gobierno con representantes de diversos partidos?

R/ Marca un nuevo momento en la historia de Costa Rica; habrá que ajustar poco a poco las estructuras del sistema político, de manera tal que estos procesos se faciliten. Nosotros no estamos acostumbrados, desde el año 1948 y yo diría incluso desde antes, porque nuestro sistema presidencialista se consolidó en la constitución de 1871, a facilitar estos diálogos y estas alianzas. Esto no estaba previsto y ahora hay que ver como se sacan adelante esos procesos en una sociedad mucho más diversa, con partidos políticos más fragmentados, con una estructura política más debilitada.  

Es otro país, es una política diferente y hay que darle la bienvenida, sumarse a ella en un espíritu de apertura fraterna y acostumbrarse a todo lo que eso conlleva, que no es sencillo. Desde el nombramiento de las personas en los cargos, como representantes del partido, hasta la articulación que ya es difícil hoy sin las alianzas y que constituye una dificultad mayor incluso con ellas. Entonces, tiene que haber un espíritu generoso y un entendimiento amplio y las agendas de los diferentes partidos que participan en esas coaliciones no pueden ser ignoradas, legítimamente, corresponde asumirlas y articularlas de forma tal que el Estado funcione bien.

Entonces, me parece que hay que dar la bienvenida, que es un nuevo momento, que es la realidad que tenemos, no se puede vivir fuera de esa realidad y yo espero que el equipo que se articule en torno al presidente Alvarado Quesada logre esa magia nueva, en un país que necesita de mucha unidad para salir adelante.

¿No sería complicado don Luis Guillermo en un caso hipotético, en el que al final sale adelante la propuesta y los ministerios llegan a ser jefeados por miembros de diferentes partidos el conciliar posiciones a lo interno de gobierno?

 R/ Es difícil opinar sobre cosas que ni siquiera sabemos cómo van a ser, ni cuales van a ser las escogencias, dependerá mucho de las personas y los liderazgos. Ponerse a especular sobre si va funcionar bien o mal, quienes y como.

Como le digo, el sistema político tal y como existe hoy necesita perfeccionarse mucho para ir facilitando ese proceso, pero ya hoy los Consejos de Gobierno son complejos, aquí está el ministro Herrera (Mauricio, Ministro de Comunicación) que puede confirmarlo, no es que por haber sido escogidos por el mismo partido y un mismo presidente, todos los ministros piensan igual y se alinean, parte de la gran reforma que se ha hecho en esta administración, con el concurso de Mercedes la primera dama, ha sido articular precisamente a las instituciones, ya hoy cuesta hacerlo.

Entonces no es que eso va ser un invento de la nueva forma de construir alianzas, pero sin duda es un desafío mayor, y va requerir mucha madurez, de mucha templanza y un gran patriotismo para que esas agendas que –repito- son legítimas de los partidos, se trasladen ordenadamente, a la agenda nacional que tiene la obligación de desarrollar gobierno.

Don Luis Guillermo qué mensaje le da la comunidad de Belén a un mes del traspaso de poderes:

R/ Felicitarlos por este maravilloso cantón, como se ha desarrollado, todas las innovaciones que hay, a mí siempre me parece que es un cantón ejemplar, muy pequeñito, pero con una gran visión, la ha tenido desde hace mucho tiempo. En segundo lugar, agradecerle al cantón y a todos y todas los belemitas su siempre cariñosa acogida cuando hemos venido a diferentes actividades y por supuesto desearles lo mejor en el futuro.

Anterior Un año después de estrenados, se hace inauguración oficial de los EBAIS de Escobal y La Ribera
Siguiente Banco Popular ofrecerá asesoría a familias a través del Primer Consultorio Financiero

No Hay Comentarios

Deja un comentario