PNG sorprende en Heredia con joven papeleta cargada de informáticos


ESPACIO POLÍTICO 

Aunque en Costa Rica y en la mayoría de países del mundo lo usual es ver abogados, economistas, administradores y politólogos postulándose para altos cargos políticos, el Partido Nueva Generación se salió de lo tradicional y presenta, para las próximas elecciones del 4 de febrero, una papeleta de diputados para Heredia que además de ser muy joven (el promedio de edad de sus candidatos es de 37 años) está compuesta mayoritariamente por profesionales en tecnologías de información.

Según coincidieron los candidatos, a inicios del 2017 la papeleta fue estructurada de manera muy meticulosa, buscando representar a la mayoría de los cantones heredianos y a la vez tratando de lograr un equilibrio en cuanto al conocimiento y campo de acción de las personas que el PNG postularía, con la tecnología como un pilar del mundo moderno.  La papeleta está conformada por un ingeniero en computación con doctorado en datos abiertos (Edgar Oviedo, #1), un máster en informática y especialista en robótica (Jairo Solano, #5) y una ingeniera en sistemas (Fanny Solano, #6), así como un ingeniero en computación con amplia experiencia como instructor del INA (Marvin Ruiz, suplente #1). El equipo cuenta además con una psicóloga (Evelyn Carpio, #2), un joven abogado (Jorge Víquez, #3) y dos educadoras (Kattia Jiménez, #4 y Melissa Carranza, suplente #2).  Curiosamente, dos de las candidatas no informáticas laboran en el sector de tecnología.

“No es usual ver tantos tecnólogos en política y mucho menos en una papeleta para diputados, pero siendo Heredia una provincia que concentra una inmensa cantidad de empresas y profesionales en informática y que cuenta con múltiples universidades que imparten carreras tecnológicas, es comprensible que nuestra propuesta innove con la inclusión de estos perfiles”, comentó el doctor Edgar Oviedo quien lidera la papeleta del PNG en Heredia.

Consultada sobre si esta orientación a la tecnología podría hacerles ver como una opción política que no prioriza temas sociales, la candidata en el segundo lugar y licenciada en psicología, Evelyn Carpio, comentó: “En la sociedad de hoy la tecnología está presente en prácticamente todos los entornos donde interactuamos; uno de nuestros principales objetivos es que la informática sea empleada para hacer más eficientes los procesos en salud, seguridad, educación y muchos espacios donde la ciudadanía se desarrolla”.  “Incluso la corrupción puede ser combatida implementando un verdadero Gobierno Abierto que nos permita a todos los ciudadanos, desde nuestro celular, tener acceso a toda la información pública incluyendo los detalles de los negocios que hace el Estado y hasta los indicadores de desempeño de los funcionarios públicos”, finalizó el ingeniero Oviedo, especialista en el tema.

Hace algunas semanas, durante la Olimpíada Mundial de Robótica, el proyecto realizado por un equipo de niños y jóvenes de San Rafael de Heredia (como iniciativa comunal) que fue dirigido por uno de los candidatos de esta papeleta (Jairo Solano), logró posicionarse como el mejor de Latinoamérica y el tercero del continente en su categoría.  “Este gran logro es una clara señal del talento que tenemos en Heredia; debemos impulsar un cambio profundo en la educación de nuestros niños y jóvenes, donde la informática y la robótica sean parte esencial del método de enseñanza-aprendizaje”, concluyó el ingeniero Solano.

El Partido Nueva Generación participa por segunda vez consecutiva en elecciones nacionales, luego de haber logrado en las municipales del 2016 la elección de tres alcaldes, dieciocho regidores y más de cincuenta concejales y síndicos, algunos de ellos en cantones heredianos.

Anterior Fondo Artístico Concursable se consolida tras segunda convocatoria
Siguiente Entre familias ribereñas: un recorrido por las casas antiguas de este distrito

No Hay Comentarios

Deja un comentario