Pableños promueven festival para el rescate de la cultura popular


La actividad rescató el origen del nombre de las calles del pueblo.

  • Actividad se realiza gracias al Ministerio de Cultura y la UCA

Redacción El Guacho

Rescatar la cultura popular del cantón es la meta que se han propuesto en San Pablo de Heredia. Para lograrlo recurren a un Festival de Cultura Popular, actividad que pretenden sea reproducido en la mayoría de las comunidades heredianas.

La más reciente edición se efectuó entre mayo y junio gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura, la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo (UCA), y algunas empresas privadas.

En el evento se implementan diferentes actividades como: las comidas, tradiciones, juegos y demás costumbres propias de una comunidad, con el objetivo de educar y enseñarlas a quienes los visitan.

En el cierre del festival, los organizadores recordaron el origen de los nombres de las calles de San Pablo. En los toldos donde se ubicaron los expositores, se colocaron rótulos que explicaban el porqué de la denominación de las calles pableñas.

En el festival se contó con la presentación de grupos folclóricos internacionales.

La directora y productora, Laura Delgado, explicó que la información se tomó de un historiador local, Edwin León, quien hace algunos años escribió un libro en el cual explicó los orígenes de los nombres de las calles.

Delgado detalló que este modelo de festival para el rescate de la cultura popular se podría repetir en cualquier cantón de la provincia.

“Todo lo que hemos vivido y aprendido queda público para cualquiera. Nosotros también tenemos la bandera de llevar el conocimiento a otra gente para invitarlos a trabajar, sería bonito organizar uno cada mes en un cantón”, explicó esta gestora cultural.

Aseveró que es la gente de cada pueblo quien debe preocuparse por la cultura popular local. “Tenemos que solicitar estos espacios, identificar los personajes y tradiciones nuestras. Eso lo debe hacer la gente, realmente estaríamos muy felices de que alguien más quiera repetir este festival”, insistió.

Montero dijo que los beneficiados de este tipo de actividad son todos los heredianos, “ya que se les permite conocer todo lo que tienen sus pueblos; además, se informan, conocen gente, y, antetodo, su comunidad”, aseveró.

A pesar de ser un evento organizado en Heredia, se contó con la participación de artesanos de todo el país, al igual que grupos de bailes, artistas y pequeños y medianos empresarios.

Montero explicó que la cultura popular va más allá de bailes y música folclórica. “La cultura popular está en constante cambio, folclor es la comida, los juegos tradicionales y mucho más”, insistió.

El Festival de Cultura Popular de San Pablo se ha realizado durante tres años.

Anterior Las heridas abiertas del Quebrada Seca
Siguiente Padre: ancla y velamen

No Hay Comentarios

Deja un comentario