Nuevo pulso político en elección del Comité de Deportes


Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

La elección de la nueva junta directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Belén para el período 2017-2019, se vio envuelta, una vez más, en un pulso político de algunos sectores interesados en retomar protagonismo en ese organismo.

La muestra más clara de dicho enfrentamiento se dio durante las asambleas de asociaciones deportivas y de asociaciones comunales del cantón, la primera debe escoger dos representantes a la Junta del CCDR y la segunda, uno, así se establece en el Código Municipal.

En la asamblea de asociaciones deportivas participaron aquellas que dan servicios en Belén como atletismo, fútbol, natación, triatlón, gimnasia, entre otras.

En este caso, resultaron electos Juan Manuel González y Luis Cárdenas Zamora, el primero fue propuesto por la Asociación de Gimnasia Artística y el segundo fue iniciativa de Triatlón. La elección fue respalda de manera unánime por todos los representantes de las asociaciones deportivas.

En cuanto a los grupos comunales, en la asamblea se presentaron dos candidatos; Carlos Alvarado y Rosario Alvarado, quienes obtuvieron 3 votos cada uno, posteriormente en segunda ronda quedaría electo Carlos Alvarado con cuatro votos, frente a dos de Rosario.

Así, con estas designaciones, reconocidas personas afines al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Belén, como es el caso de Carlos Alvarado y de Juan Manuel González, vuelven nuevamente a ocupar una silla en la Junta Directiva del Comité de Deportes, que ya habían formado parte en el periodo 2014-2016.

La Junta saliente del 2015-2017, fue formada por Roberto Carlos Zumbado, Rosario Alvarado, Manuel González Murillo y Carolina Rodríguez.

Desde hace varios años, los mariachis perdieron una importante presencia en el máximo órgano deportivo de nuestra comunidad.

Los intentos por parte de los socialcristianos de volver al Comité de Deportes no son nuevos, a mediados del 2017 se dio la renuncia de un integrante del Comité, Edgar Calderón, ocasión que aprovecharon para colocar a Minor Murillo, quien al poco tiempo dejó de asistir a las reuniones del CCDR.

Diferencias por paridad de género

Durante la elección realizada por las asociaciones deportivas, se presentó cierta controversia al escoger dos hombres cuando la regla de paridad de género indica que debe designarse un hombre y una mujer.

Incluso los asesores legales de la Muni y del Concejo hicieron ver que se estaría violentando este principio, el cual es salvaguardado por los Tribunales de Justicia.

Sin embargo, las recomendaciones de los abogados fueron obviadas por la asamblea con el pretexto de que son “soberanos”, así quedó plasmado en las actas de este evento.

Tensión en el Concejo Municipal

Una vez realizada esta elección, el Concejo Municipal debía proceder con la escogencia de dos representantes al CCDR y así completar los 5 miembros de la nueva Junta Directiva para el período 2017-2019.

Fue en esta instancia que se dio un nuevo pulso.

Durante varias semanas, los regidores municipales se ocuparon de entrevistar candidatos y candidatas, tomando en cuenta la gran tarea que deben asumir quienes resulten electos.

Finalmente, en las sesión del martes 28 de noviembre el presidente municipal, Eddie Méndez, en consenso con otros ediles como María Antonia Castro y Jose Luis Venegas, dieron a conocer su propuesta: Esteban Quirós y Carolina Mora.

Sin embargo, la fracción municipal del PUSC trató de romper la línea de Méndez, con la intención de que se eligiera a dos mujeres.

El respaldo a Carolina Mora se mantenía por parte de la Unidad, pero agregaron un nombre más: Silvia Marín, quien fue propuesta por el regidor suplente Alejandro Gómez y presentada por el vicealcalde, Francisco Zumbado.

La intención del PUSC era que el Concejo respaldara a dos mujeres, con esto se enmendaría el fallo de las asociaciones y los grupos comunales que escogieron a tres hombres y ninguna femenina.

Siguiendo el principio de paridad, la Junta del Comité de Deportes debe estar formada por al menos dos mujeres y tres hombres.

En voz de los regidores y síndicos oficialistas, se insistió en la designación de Marin y Mora, dejando de lado a Esteban Quirós. Pero esta idea no caló entre la mayoría de los regidores.

Finalmente, después de varios minutos de discusiones, María Antonia Castro, José Luis Venegas y Eddie Méndez mantuvieron su posición y respaldaron a Mora y Quirós, una mujer y un hombre. Los votos en contra fueron de Lorena González y Gaspar Rodríguez.

Hasta el momento, después de las escogencias del Concejo y por parte de las asociaciones y grupos comunales, la integración del CCDR es de 4 hombres y 1 mujer.

Al cierre de edición, El Guacho desconoce si se va a presentar una apelación contra las asociaciones deportivas para obligarlas a respetar la paridad de género. Si esto fuera el caso, Juan Manuel González o Luis Cárdenas podrían perder su puesto para darle espacio a una mujer.

Anterior Veterinaria Solano y Alfaro: el sueño de un niño belemita hecho realidad
Siguiente En el Comité de Deportes urge trabajo responsable, serio y lejos de amiguismos

No Hay Comentarios

Deja un comentario