Municipalidad denuncia a dueño de Pedregal por malos olores


Este es el lugar donde aparentemente se realizaron las quemas.

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

Monte Potrerillos S.A., sociedad ligada al dueño de Pedregal, Rafael Ángel Zamora Fernández, conocido como “Macho”, fue denunciada por la Unidad de Ambiente de la Municipalidad ante el Ministerio de Salud por la quema ilícita de desechos, entre los que destacan estiércol, aserrín, zacate y madera.

Lo anterior incluso fue corroborado por funcionarios del gobierno local y consta en la denuncia interpuesta por Esteban Ávila, funcionario de la Unidad de Ambiente.

Según dicha querella, de la cual El Guacho tiene copia, el punto de contaminación se ubicaría entre el río Bermúdez y la línea férrea, esta propiedad pertenece a Monte Potrerillos S.A.

La acción de la Municipalidad surge debido a las quejas de vecinos por los malos olores que se percibieron prácticamente en todo el cantón durante casi todo mayo.

El principal medio de denuncia fueron las redes sociales. Uno de los reportes vía Facebook fue el de Emilia Soto, quien indicó que percibía el olor todos los días entre 5:00 p.m. y 8:00 p.m. “Por Mas X Menos, Pedregal y alrededores. El olor es como cuando se hace una quema y le hecha agua, pero que no para apagarla. Solo olor a quemado no se ve humo”, dijo esta usuaria.

Otras fuentes generadoras de malos olores  

Ávila reconoció que existen otros puntos de generación de malos olores que afectan a la población belemita, entre los cuales destacan: dos deshuesadoras locales, camiones con desperdicios que transitan por la comunidad y el botadero de basura de La Carpio, entre otras más.

Este funcionario explicó que en ocasiones, los vecinos achacan los malos olores temporales de los camiones con desechos a industrias que tal vez en el pasado presentaron esta problemática y que ya fue corregida.

Relató que mantienen una buena comunicación con los encargados de temas ambientales de las empresas señaladas como generadoras de malos olores. Gracias a esta coordinación se ha logrado superar mucho los problemas, inclusive, cuando se presentan, él personalmente les llama para que verifiquen la situación y la corrijan.

Hay casos en donde la problemática se logró resolver del todo, por ejemplo, la empresa Aguilar y Solís, que en el pasado era acusada constantemente de generar malos olores, debido a sus procesos de trabajo con alimentos de animales.

Finalmente, se consiguió que la empresa trasladara esta parte de la producción a otro lugar, aliviando finalmente el olfato de los vecinos y su calidad de aire.

Anterior Belemitas se organizan para dejar de sufrir con el servicio de bus a San José
Siguiente Festival Juventud Diversa llenó de buena vibra a jóvenes belemitas

No Hay Comentarios

Deja un comentario