Muni de Belén se suma al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía


Se trata de una iniciativa mundial promovida por organizaciones europeas.

El gobierno local de Belén se sumó a una iniciativa llamada, “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”. Se trata de una alianza global  de líderes comprometidos en la lucha contra el cambio climático.

Además de nuestro cantón, también se sumaron los ayuntamientos de La Unión, Desamparados y Golfito.

Uno de los ejes principales de esta iniciativa es la elaboración de Planes de Acción Climático y de Energía Sostenibles, para lo cual las Municipalidades  recibieron una capacitación por parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana.

El objetivo es la elaboración de una plataforma regional común que promueva la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el acceso a tecnologías de energía sostenible.

El alcalde de Belén, Horacio Alvarado, junto con Dulcehé Jiménez (der.), de la Unidad de Ambiente, participaron en la actividad.

Horacio Alvarado, alcalde de Belén, indicó  que estos encuentros son de vital importancia para intercambiar las buenas prácticas tanto a nivel nacional como internacional.

“Para el desarrollo de este tipo de proyectos es muy importante no solo la intervención de los gobiernos centrales o los presidente de distintos países, sino que es fundamental la participación de los gobierno locales y más aún llegar a la base de la sociedad que es la familia”, destacó Alvarado.

Además de las cuatro municipalidades firmantes, participaron del taller las municipalidades de Montes de Oca, Quepos y San José, además de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Universidad Nacional. el IFAM y el MINAE. Entes que tienen muy claro que el 81% de la población de Latinoamérica reside en las ciudades y esas representan el 70% de las emisiones totales mundiales relacionadas con la energía.

¿Qué se discutió en los talleres?

En el marco de la estrategia de apoyo a las Ciudades Emblemáticas en la producción de sus propios SECAPs, los talleres financiados por la Unión Europea permitieron que los coordinadores nacionales (CNs) recibieran herramientas para desarrollar sus capacidades y compartirlas con otras ciudades de la región que aspiran a ser signatarias del GCoM-LAC.

Para ser signatario de pleno derecho del Pacto, las ciudades firman el compromiso y presentan su SECAP dentro del plazo de tres años. Transcurrido ese tiempo, el Plan de un municipio puede recibir recomendaciones o, de lo contrario, se incorpora al Pacto, habilitando la posibilidad de solicitar subvenciones y fondos para proyectos.

Una parte importante de la estrategia es producir una metodología y una hoja de ruta (basada en el camino seguido por las Ciudades Emblemáticas en alinear SECAPs a los NDCs de sus respectivos países) para que otras ciudades produzcan sus SECAPs alineados a los NDCs de su país.

Avanzar en la implementación efectiva de los NDCs y el cumplimiento del Acuerdo de París, requiere de marcos nacionales que tengan en cuenta los roles y funciones de todos los niveles de gobierno. Teniendo esto presente, EUROCLIMA+ ha desarrollado un módulo de capacitación, en fase de piloto en estos talleres, mediante el cual busca contribuir al fortalecimiento del marco de gobernanza de las políticas climáticas y a la integración de la coordinación vertical como un tema clave para la implementación de las NDCs en los países de América Latina. Adicionalmente, mediante la colaboración entre IUC y EUROCLIMA+ se espera encontrar mecanismos y mejorar procesos que permitan alinear SECAPs con las NDCs de sus respectivos países.

Las acciones impulsadas por los adscritos al Pacto Global de Alcaldes contribuirán a una mejor calidad de vida y a un desarrollo económico sostenible e inclusivo para con sus comunidades, con el objetivo de conseguir un futuro con menos emisiones de carbono y resiliente climáticamente, que vele por la salud de sus habitantes y siente las bases de un futuro económico mucho más próspero.

Anterior Comité de la Persona Joven en busca de lugar para la Casa de la Juventud
Siguiente Joven vecino de San Rafael estrena su primer disco

No Hay Comentarios

Deja un comentario