Jóvenes impartieron taller sobre afectividad, corporalidad y mitos de la sexualidad


Redacción CCPJ Belén

El Comité Cantonal de la Persona Joven de Belén (CCPJ) continuó con la realización de proyecto “Encuentro de juventud 2018”, que tiene por objetivo focalizar temas de interés de la comunidad joven del cantón, realizar talleres sobre estos temas y cerrar con una jornada cultural en mayo que visibilice y cree conciencia en torno a estas temáticas.

La realización del taller “Afectividad y Corporalidades, derribando mitos sobre la sexualidad” corrió a cargo del subgrupo de sexualidad que trabajó el tema durante el primer taller realizado por el CCPJ el domingo 3 de marzo.

Cerca de 25 jóvenes, representantes de organizaciones diversas e independientes se hicieron presentes a uno de los salones de la Asociación de Desarrollo de la Ribera, lugar donde se llevó a cabo el taller.

Este consistió en dos segmentos; primero, se aprendió a romper esquemas sobre la afectividad y el cuerpo humano por medio de actividades lúdicas y físicas; en la segunda parte, se seleccionaron las temáticas que más interesan a las y los jóvenes en futuras capacitaciones mediante una metodología de trabajo en grupo.

Los resultados de esta dinámica serán sistematizadas en un documento que será entregado a las autoridades municipales y quedará como legado para el próximo Comité Cantonal de la Persona Joven.

Taller profundizo en la importancia de de-construir mitos sobre la sexualidad

El Guacho conversó con Mayari Pérez Arroyo, psicóloga de la comunidad que orientó la primera parte del taller. Pérez nos comentó acerca de la importancia de profundizar el conocimiento de la sexualidad, en “ofrecer a las y los jóvenes herramientas que les permitan ser responsables y tener relaciones saludables consigo mismos y con los demás”. A continuación, un extracto de la conversación que tuvimos con ella.

P. ¿Cuál es la importancia de realizar un taller sobre afectividades y corporalidades?

“Hablar de afectividades y corporalidades es hablar de que nuestro cuerpo está cargado de afectos, emociones, recuerdos, alegrías, creencias que están albergadas en algún lugar del cuerpo como territorio, y esto es diferente para cada ser humano, porque todos los cuerpos son diferentes. Es necesario ampliar la concepción de cuerpo no solo al ámbito biológico sino también al psicológico y espiritual para entendernos como personas más integrales. Por tanto, un taller sobre esto es importante para acercarnos a nuestro cuerpo como un lugar personal desde donde podemos conocernos, expresarnos y relacionarnos con los demás.”

¿Por qué es necesario que las y los jóvenes conozcan acerca de la sexualidad?

“Porque es una parte fundamental de ser seres humanos. Hay que entender que la sexualidad no es algo ajeno a nosotros mismos. Es una parte fundamental de nuestras vidas y se relaciona con nuestra forma de ser, nuestros gustos, intereses, deseos y formas de relacionarnos con los demás. Por ello, es necesario que las y los jóvenes conozcan sobre la sexualidad, porque de esa forma se están conociendo a sí mismos, y, por tanto, es darles herramientas para ser responsables y tener relaciones saludables consigo mismos y con los demás”.

¿Qué sigue?

El encuentro juvenil 2018 continuará el domingo 8 de abril, cuando se realice un taller enfocado en el tema ambiental. Quince días después, el 22 de agosto, se realizará un último taller sobre una temática relacionada a la ciencia, tecnología y empleo. Finalmente, se cerrará el 12 de mayo con un festival cultural donde se contará con distintas expresiones artísticas y conciertos musicales de diversos géneros. Sobre los detalles CCPJ brindará más información en los próximos días.

Anterior Festival "La Machine" regresa a San Antonio
Siguiente Belemitas en alerta ante oleada de robos de guarias

No Hay Comentarios

Deja un comentario