Joven belemita participó en proyecto para modernizar estadios de fútbol


  • Iniciativa corrió a cargo de estudiantes del curso de Arquitectura de diseño de la ULATINA

redaccion@periodicoelguacho.com

¿Estadios en Costa Rica de primer mundo? Hacerse una idea de ello ya no será difícil gracias al trabajo realizado por los estudiantes del Taller Arquitectónico de Diseño de la U Latina, quienes como parte de su proyecto final de curso, les correspondió trabajar en el rediseño de varios de los recintos deportivos más importantes del país.

El curso, a cargo del profesor Ronny Ellis, consistió en la investigación preliminar y en el posterior levantamiento de FODA’s, planos, presupuestos, mapas, maquetas, diseños y entre otros, que finalmente concluyeron con la presentación de las maquetas y diseños digitales de cómo quedarían finalmente los estadios.

Así quedaría el Eladio Rosabal Cordero de Heredia. Diseño de Andrea Azofeifa

Dentro de los estudiantes que sacaron adelante este curso destaca Jefferson Morales Alvarado, un belemita de 27 años, vecino de La Asunción y quien se encuentra muy cerca de finalizar su carrera de licenciatura en Arquitectura y Urbanismo. En El Guacho conversamos con Morales quien nos relató la motivación que se generó por el proyecto.

Según reveló, el profesor se interesó por el tema tras los avances futbolísticos que tuvo Costa Rica en los últimos años, destacándose la participación en el Mundial de Futból del 2014 y la presencia de jugadores ticos en clubes de talla mundial como es el caso del arquero Keylor Navas en el Real Madrid.

El caso del estadio Rafael Ángel Camacho de Turrialba

A Morales le correspondió el estadio de Turrialba, lugar al cual tuvo que acudir en primer lugar para realizar el trabajo inicial de campo.

‘’Me fui un día en la mañana para conocer Turrialba, cuando llegué me encantó, realmente es muy bonito, me llamó la atención la mezcla entre lo urbano y rural del paisaje. Conversando con un señor, dice que les encanta interactuar antes de los partidos en las afueras del Estadio, y cinco minutos antes entrar’’ relató.

Según explicó el joven, este tipo de detalles son importantes a la hora de elaborar propuestas arquitectónicas, pues debe contemplarse siempre el punto de vista de las y los vecinos.

En el caso del estadio de Turrialba, Morales contó que su decisión sería demoler todo e iniciar desde el inicio ‘’la idea sería demolerlo totalmente, ampliarlo en el terreno colindante que es del gobierno y a partir de ahí, generar la propuesta arquitectónica que se avanzó tomando en cuenta un bulevar deportivo que ya se pretende implementar’’.

Así quedaría el estadio de Turrialba, diseño de Jefferson Morales

 

 

Maqueta del estadio de Turrialba

El proyecto en sí integra distintos niveles de infraestructura, Morales indicó que en el caso de Turrialba integraría un gimnasio de uso mixto debido a las diversas disciplinas deportivas que tiene el estadio, locales comerciales y deportivos, comedor, oficinas y graderías, entre otras.

Destacó además la arquitectura que llevaría el techo del recinto, explicó que al ser un contexto rural y contar con el elemento del volcán Turrialba, se utilizaría la tendencia de arquitectura tensil, misma que integra una especia de lona diferente y muy interesante que en la posición correcta permitiría aprovechar el paisaje aledaño y dependiendo de la ubicación en la gradería, un aficionado podría tener la posibilidad de apreciar las montañas y el macizo.

En total el proyecto del estadio tendría un costo de $36 millones, integraría todos los planos, estudios de factibilidad, topografía, baños, estructuras varias, drenajes, oficinas, pasillos, comedor, boleterías, vidrios, muebles, sistema electico, cabinas de transición, parqueos, pintura, perimetral, limpieza final, entrega y honorarios profesionales.

Jefferson Morales, joven vecino de la Asunción quien preparo el diseño del estadio de Turrialba

Una propuesta para Belén

Este belemita admitió que le gustaría involucrarse en la solución de los problemas de infraestructura que sufre Belén, de hecho enfocará su proyecto final de graduación en una propuesta de edificio municipal, ligado al tema de la plaza de deportes de San Antonio.

Afirmó que ya se encuentra en el proceso de investigación y dentro de poco podría presentar resultados a la comunidad.

 

 

 

 

 

Otros estadios:

 

Estadio Fello Meza de Cartago. Diseño por Brenda Klots

 

Estadio Lito Perez de Puntarenas. Diseño por Marco Járquin

 

Estadio de la UCR. Diseño por Maria Fernanda Bermudez
Anterior Capítulo I. Generaciones
Siguiente Voluntarios siembran árboles en el río Bermúdez

No Hay Comentarios

Deja un comentario