Jose Chaverri ‘’Massern’’: psychodelia belemita por Europa


Ulises Araya Chaves

ulises.araya@periodicoelguacho.com

Durante los últimos tiempos, ha venido creciendo el gusto por la música electrónica; la juventud disfruta de los bits que los ponen a “zapatear” en el dancefloor, guiados por un DJ que va marcando el ritmo y mezclando la intensidad de la música.

Ya sea en interiores como bares y clubes, o bien en bosques y fincas retiradas de las ciudades, el auge de la escena ‘’psy’’ en Costa Rica viene en aumento.

Belén tiene el honor de contar con varios DJ’s de este género y, sin duda, el más exitoso es “Massern”, nombre artístico de José David Chaverri Carvajal, un vecino de San Antonio, que con su talento ha logrado llegar hasta los más afamados festivales de este género en Europa.

El joven de 29 años, nos atendió a la distancia, precisamente desde la ciudad de Primislie en Croacia, lugar en donde se encuentra participando de la organización del Modem Festival, uno de los festivales más grandes del mundo.

Sus primeros acercamientos a la cultura psicodélica

Generalmente, existen algunos prejuicios hacia la cultura psicodélica y hasta un poco de tabú por parte de la sociedad. Massern en este aspecto no se anda por las ramas y de antemano nos aclara el concepto: “Psicodelia es un concepto formado a partir de las palabras griegas “alma” y “manifestar”; entendiendo alma como nuestro mundo interno”.

Además, agregó: “En otras palabras, significa conectar con uno mismo como lo que somos en nuestro interior, y manifestar lo que somos. La música electrónica trata de crear un espacio de respeto y armonía donde la gente pueda expresarse y desenvolverse sin temor a ser juzgados”.

José nos cuenta que en Belén la cultura electrónica ha existido desde hace mucho tiempo.

Su primer acercamiento fue alrededor del año 2006, cuando asistía a diferentes eventos en Costa Rica y, desde entonces, adquirió un interés general en ese estilo de vida.

También indicó: “varios de mis amigos fueron influyentes en la enseñanza del concepto que existe dentro de esta cultura. Debo agradecer especialmente a Juanito de la Rosa y a Psychedelic Nomads por haber sido un impulso en este ámbito musical y apoyarme incondicionalmente hasta el día de hoy”.

No obstante, en Belén ya no son tan comunes las fiestas de psy y, por lo general, hay que salir del cantón para disfrutar de estos espacios. Consultamos a Chaverrí sobre el porqué se volvió menos frecuente este tipo de actividades en el cantón y nos explicó:

“Nosotros hemos realizado diferentes eventos en Belén. Algunas veces con el apoyo de la Municipalidad y en otras ocasiones de carácter más privado. Hay que tomar en cuenta que para poder realizar un evento de este tipo es necesario contar con un lugar adecuado con los respectivos servicios y demás factores para poder disfrutar sanamente y sin molestar a los habitantes”.

“Normalmente, intentamos organizar eventos al aire libre y creemos que en Belén es un poco complicado realizarlos por la alta densidad de población y los pocos espacios disponibles”, detalló.

Durante sus largos viajes, Massern reconoce extrañar el terruño belemita y, aún más, a su familia y amigos, quienes siempre lo apoyan al máximo y, por ello, les agradece estar a su lado en los buenos y malos momentos.

El psytrance a fondo

Quisimos conocer este género musical a profundidad. Para ello, Massern nos explicó que el psychedelic trance se divide en 4 subgéneros básicos que varían en intensidad, velocidad y armonía.

Estos son el progressive psytrance, con tonos y melodías suaves; el psychedelic trance que cuenta con tonos y melodías más intensas; el forest psytrance, con sonidos intensos y nocturnos que semejan las atmósferas del bosque; y el hitek, con un estilo energético.

Comentó que le gustan todos los subgéneros, dependiendo del momento y lugar; sin embargo, reconoce que el psychedelic trance es el que más le interesa “por crear un ambiente adecuado según la energía de la gente en el dancefloor. Tengo un gusto particular por el forest psytrance y el psychedelic trance que es la raíz de este género musical” afirmó.

Chaverri considera que el psytrance va más allá de la música, “es toda una forma de vida que incluso ayuda al respeto de las diversas formas de comprender el mundo y desarrollar la consciencia”.

“Una perspectiva general sobre la psicodelia es que cada individuo es esencialmente libre. Libres para pensar, actuar, crear y respetarse mutuamente, despertando una conciencia holística de que todos los seres comparten el mismo pulso de vida, que somos parte de un universo interconectado”, refleccionó.

“No creemos en la ortodoxia psicodélica que aboga por encajonarse en un estilo de música, un estilo de vida o una filosofía. Tampoco resuena la narración de que la conciencia psicodélica significa intoxicación. Ser libre es ser consciente, es desafiar los límites, es pensar fuera de la caja y no someterse a la cultura dominante”, comentó Chaverri.

Embajador del Boom festival y el Modem festival

Massern tendrá este año el enorme privilegio de no solo participar en dos de los festivales más reconocidos a nivel mundial dentro de la escena de la música electrónica, también será el embajador del Boom Festival y el Modem Festival.

Ahora, se encuentra participando de la organización del Modem Festival, un proceso que tarda de mayo a agosto del presente año, tiempo en que también participará en el Aura Festival en Barcelona.

José Chaverri “Massern” en el MoDem Festival 2016

Sobre esta experiencia nos dice: ‘“formar parte de ambos festivales representa para mí la oportunidad de poder dar a conocer nuestro país como un destino abierto al arte, la cultura y especialmente natural y lleno de biodiversidad, siempre compartiendo nuestra forma de ser pura vida que nos caracteriza” mencionó.

Además, sobre el Boom Festival, indicó que “se considera uno de los festivales más influyentes del mundo, especialmente, por la cantidad de nacionalidades que reúne, en total hasta 154 nacionalidades en un solo lugar” afirmó Chaverrí.

“Quiero agradecer a mi papá, mi mamá, mis hermanos, amigos y a todas las personas que me han apoyado y continúan respaldándome en esta experiencia de vida tan importante para mi desarrollo profesional. Me gustaría motivar a las personas de Belén, para que se interesen en experimentar lo que conlleva este estilo de vida y tomar la iniciativa de conectar con diferentes culturas alrededor del mundo. Pura vida’’ finalizó.

Anterior Luto en Belén: brutal femicidio en barrio La Amistad
Siguiente 10 años acompañando al adulto mayor de Belén

No Hay Comentarios

Deja un comentario