Himno de Belén cumple 20 años


Javier Bejarano y Sandra Sánchez, compositores del himno belemita

  • Sandra Sánchez Cerdas y Javier Bejarano Gómez son los autores de la letra del himno de Belén
  • Revelan que la frase ‘’Elogiemos con él al abuelo’’ fue inspirada en Don Billo Sánchez

Han pasado 51 años desde aquel 6 de diciembre de 1966, en que Sandra Sánchez Cerdas y Javier Bejarano Gómez se tomaron de la mano por primera vez, dando inicio a una relación sentimental muy próspera.

El matrimonio entre Sandra y Javier fue el responsable de la creación de la letra del himno del cantón de Belén, gracias al concurso que en 1997 realizó el Concejo Municipal por iniciativa de la Comisión de Cultura de aquel entonces, en la cual el matrimonio Bejarano-Sánchez participó gracias a sus roles dirigentes dentro de la Rondalla Municipal. Al cumplirse 20 años de este acontecimiento, El Guacho acudió a la casa de estos orgullosos belemitas para conversar con ellos y contar así la historia detrás de himno.

El concurso

Cuando Belén se preparaba a celebrar el 90 aniversario del cantonato, Sandra y Javier se encontraban inmersos dentro del quehacer cultural de la comunidad, ambos formaban parte de la Rondalla Municipal y participaron activamente en la organización de aquel prestigioso y aún recordado festival ‘’Heredia por media calle’’ que, en aquella ocasión, tuvo  una parada en Belén, eran días de mucho arte y cultura según recuerdan ellos.

Es en esa coyuntura, en la que el regidor Víctor Sanabria propone, con motivo de las fiestas patronales, que se lance un concurso para que todo aquel belemita que quisiera, pudiera proponer un himno para el cantón de Belén. Sandra y Javier, que participaban en la Comisión de Cultura, con mucha motivación decidieron entrar de lleno. Prepararon juntos una letra que enviaron bajo el seudónimo Begosac (era requisito del concurso que las propuestas fueran suscritas por seudónimos, como forma de guardar la objetividad entre el jurado), no obstante, y pese al envío de 10 propuestas por parte de distintas personas, el concurso fue declarado en un primer momento  desierto.

El aporte secreto de Danilo Chaves Quesada

Poco después, el jurado volvió a lanzar el concurso, solo que le fue agregado un requisito adicional, debía ser presentado junto con una propuesta musical. Esta situación puso a correr a Sandra y Javier, quienes recurrieron a la ayuda del profesor de canto y tenor Danilo Chaves Quesada, no obstante y debido a que ya antes otras personas habían acudido a él por el mismo motivo, este rechazó la colaboración.

Sin embargo,  reconsideró su decisión por la belleza de la letra, y él mismo les llamó diciéndoles que sí les brindaría la ayuda, con la única condición de que su aporte debía ser anónimo, sin que se supiera la colaboración que estaba brindando, para evitar posibles resentimientos de esas personas que acudieron a él en primer lugar.

“Danilo nos llamó, -he decidido luego de ver la letra  que me parece que está muy bien, eso sí, será anónimo’’ relato Bejarano.

La gran noticia les llegó muy pronto, con miradas cargadas de nostalgia y orgullo, Sandra y Javier comentan que la mañana en que fueron notificados de que habían sido los ganadores de la propuesta, la primera acción que tuvieron fue la de un gran y prolongado abrazo. Bejarano en particular narra que el orgullo para él, una persona que si bien no nació en el cantón, lleva cincuenta años viviendo en este, era todo un honor, uno de los motivos que más le llenan de orgullo en su vida.

El personaje detrás de ‘’elogiemos con él al abuelo’’

Algunas de las curiosidades alrededor de las estrofas del himno tienen que ver con la fuente creativa en que se inspiraron. Por ejemplo, Javier reconoció que la frase ‘’elogiemos con él al abuelo, que sembró tiempo atrás la semilla…’’ fue pensada  en el abuelito de Sandra Sánchez, nada más y nada menos que el recordado Billo Sánchez, dueño de la primera botica que hubo en Belén. ‘’Él fue parte de esa generación de importantes belemitas que contribuyeron a forjar lo que hoy somos’’, reconoció Bejarano al narrar la inspiración que tuvo en Billo Sánchez.   

Al consultarles sobre qué sienten al saber que sus nombres perdurarán en la historia de la comunidad, que en sesenta o setenta años los niños del futuro estudiarán el himno y verán ahí los nombres de Javier Bejarano y Sandra Sánchez, los autores respondieron: ‘’Es un orgullo porque dejamos un legado para el pueblo que tanto hemos querido. La letra del himno destaca todo lo que ha sido Belén del antaño hasta los cambios de la actualidad. Es cierto que no es el mismo cantón de hace cincuenta años atrás, los cambios no se detienen, pero las nuevas generaciones deben velar porque los valores no cambien, eso es lo más importante’’ finalizaron.

Si desea escuchar el himno, puede hacerlo por medio de este link: Himno de Belén

Anterior Entre ollas belemitas
Siguiente Festival Folclórico promete ritmo y sabor con swing criollo, bolero y bailes típicos

No Hay Comentarios

Deja un comentario