Hace ya diez años


La Película “Potrerillos 1907” y la muestra “Don Guillermo, muralista belemita” tambien son parte del legado de la Asociación Cultural.

Lic. Juan Carlos Murillo Sánchez*

Hace diez años que con el apreciable acompañamiento del Gobierno Local, la Asociación Cultural El Guapinol escribió una nueva página para la memoria histórica de nuestro cantón, por su contribución al enriquecimiento del acervo cultural y al rescate de nuestras tradiciones y valores, mediante la producción, edición y difusión de una serie de actividades y productos que promovieron la creatividad artístico cultural de las y los belemitas en la celebración de los 100 años del cantonato de Belén y que al cabo de diez años, se hace necesario recordar y dar a conocer a las futuras generaciones.

Potrerillos 1907, algo más que 100 años de historia

La recreación de hechos históricos de cómo Belén alcanzó su cantonato, mediante la grabación de un DVD que contó con la participación de un elenco conformado entre actores principales y extras de aproximadamente 200 belemitas, los cuales durante nueve meses bajo la guía de la Asociación, la producción de la Productora Nevadon y la dirección de José “Chepe” Chaves se produjo tan importante documento para la posteridad.

Dicha filmación requirió de diversas locaciones, entre ellas, El Rodeo en Ciudad Colón, El Teatro Municipal El Nacimiento, una Finca en la Guácima, la Iglesia de San Joaquín de Flores, la Gruta de la Iglesia de Belén, con la finalidad de recrear los hechos interpretados por Esmeralda Zamora, Xinia Vargas, Manuel Ortiz, Sigifredo Villegas, Roberto Ramírez y un sinfín de belemitas. La misma fue proyectada en diversos sitios de la comunidad y tuvo una excelente acogida por las y los belemitas en su momento.

Precursores de la poesía Belemita

Una excelente compilación del poeta local Danilo Pérez Zumbado, quien en el 2007, da a conocer trabajos de don Fabián Dobles Rodríguez, declarado Hijo Predilecto de Belén, novelista y poeta de gran trascendencia nacional e internacional. Así la obra de don Noel Perera Acuña y don Guillermo Villegas Soto. Tres escritores belemitas, cuyos trabajos fueron pioneros y base de los antecedentes históricos y poéticos en nuestro cantón.

Don Guillermo: Muralista Belemita

Esta fue una publicación realizada en el 2007 con el objetivo de rescatar y dar a conocer la obra muralista del artista empírico belemita, Don Guillermo Delgado Arias.

En el documento se muestran trabajos realizados por don Guillermo, en diversas casas de habitación, centros educativos, negocios e instituciones religiosas.

Belén 1907 – 2007

Este disco compacto guarda la memoria discográfica  de voces  y canciones de cantautores y cantantes belemitas, así como las  producciones de grupos y solistas belemitas del pasado, tales como el Trío Los Porfiados, Los Chinos, Chito Zumbado. Una producción del cantautor belemita Ángel Zamora.

II Muestra pictórica

La II Muestra Pictórica, realizada en las instalaciones de la Casona de Pedregal, muestra ante la comunidad belemita y nacional, el trabajo de 70 pintores belemitas y de áreas aledañas. Producto de dicha actividad, se elaboró un documento y un video relacionado que puede ser observado en el siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=SfCdPGd4ybc 

Programa Artes Escénicas con Adultos Mayores

En el 2007, se implementó el Programa de Artes Escénicas con los Adultos Mayores de Belén, vigente aún y consta de talleres que se imparten en cinco agrupaciones de adultos mayores de La Asunción, barrios San Isidro, Fátima, Cristo Rey y el Hogar Diurno del Adulto Mayor, los cuales tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor de nuestra comunidad, así como su calidad de tiempo y brindarles opciones recreativas que estimulen sus destrezas y los valores artísticos y la oportunidad de ejercer sus derechos, el enriquecimiento físico y espiritual y reconocerles su aporte al desarrollo de sus familias y sus comunidades y que al finalizar el año, nos muestran sus experiencias en diversas áreas artístico culturales en un evento denominado “Noche Dorada”, donde hacen un hermoso despliegue de su talento y creatividad.

El libro “Un legado en blanco y negro” recopila fotos históricas del cantón.

Un legado en blanco y negro

Con un esfuerzo importante de la Familia Sánchez Villegas, se elaboró un valioso documento que contenía parte del legado histórico – fotográfico acerca del Belén de antaño que nos heredó el señor Gonzalo Sánchez Villegas. 

Inauguración Regional VI Festival Internacional de Poesía·

Belén se engalanó con la presencia de poetas latinoamericanos y europeos con la Inauguración Regional del VI Festival Internacional de Poesía, el cual contó con el escenario del Auditorio del Ande.

Así mismo, en lo que respecta al Festival en el Capítulo Belén, se realizaron diversas actividades entre ellas, un recital con adultos mayores, encuentros con estudiantes Liceo de Belén, Saint Paúl, ILLPAL, Escuela Manuel del Pilar y Fidel Chaves y las mujeres belemitas y la presentación de los libros “Antología” de Silvia Elena Regalado de El Salvador y “Con raro olor a mundo” de Víctor Rodríguez de Cuba.

*Gestor Cultural

Anterior Vecinos de Cariari en alerta por proyecto de quema de basura
Siguiente Las heridas abiertas del Quebrada Seca

No Hay Comentarios

Deja un comentario