Fiesta en la literatura costarricense


Este escritor nació en Belén en 1918.

Lic. Juan Carlos Murillo Sánchez* 

“El escritor no escribe para las gavetas ni para solazarse, sino para producir efecto conmovedor en la sociedad, en un sentido positivo de abrir brechas, de ennoblecer la existencia, de mejorar la sociedad”. Fabián Dobles

Hoy 17 de enero, se cumplen 100 años del natalicio en el Cantón de Belén de don Fabián Dobles Rodríguez, hijo predilecto del cantón de Belén, respetado cuentista, novelista y poeta costarricense. Por la riqueza de su obra literaria, ha sido considerado como uno de los grandes escritores centroamericanos del siglo XX, por ello la cultura costarricense en general y muy especialmente la belemita se encuentra de plácemes.

Sus escritos son considerados base fundamental en la generación de la identidad costarricense, ya que se destacan por mostrar la esencia del campesino costarricense y la luchas de todas las personas sencillas que contribuyeron con el arado y abrieron la montaña virgen para forjar Costa Rica.

Don Fabián perteneció a la denominada Generación del Cuarenta y se le considera un geógrafo del espíritu costarricense. Además, se destacó en la narración y es muy conocido en diversos países por sus cuentos de Historias de Tata Mundo, los cuales están incluidos en la colección universal de la Unesco y han sido traducidos a varios idiomas.

Entre sus obras se destacan “Ese que llaman pueblo” (1942), considerada como la primera novela que aborda la temática urbana en la literatura costarricense , “Una burbuja en el limbo” (1946), la cual es quizá su obra más valorada, y “El sitio de las abras” (1950) que trata el despojo de las tierras a los campesinos.

Fue galardonado con los siguientes premios y reconocimientos:

Primer premio en el cuarto Concurso Centroamérica en Guatemala, 1942.
Premio 15 de setiembre en Novela, 1947.
Premio 15 de setiembre en Poesía, 1948.
Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, en Novela, 1967.
Premio Nacional de Cultura Magón de la Dirección de Artes y letras del Ministerio de Educación Pública, 1968.
Premio Periodístico Ancora en novela, 1992.

Su legado literario:

Ese que llaman pueblo, 1942.
Aguas turbias, 1943.
Tu, voz de sombra, 1944.
Una burbuja en el limbo, 1946.
La rescoldera, 1947.
Verdad del agua y del viento, 1949.
El sitio de las abras, 1950.
Historias de tata Mundo,1955.
El jaspe, 1955.
El maijú y otras historias de Tata Mundo, 1957.
Targúa, 1960.
Los leños vivientes, 1962.
El violín y la chatarra, 1966 Yerbamar, 1966.
En el San Juan hay un tiburón, 1967.
Cuentos, 1985.
La pesadilla y otros cuentos,1985.
Los años, pequeños días, 1989.
Obra completa, 1995.

En nuestro cantón, por iniciativa de la Asociación Cultural El Guapinol, el Gobierno Local de Belén declara Hijo Predilecto del Cantón el 8 de junio de 1994 y designa en el 2014 la Biblioteca Municipal con el nombre de “Fabián Dobles Rodríguez”.

Este 2018, en el ámbito nacional será un año pleno de actividades conmemorativas al centenario de su nacimiento. Destacándose entre ellas la reedición de sus obras literarias y la puesta en escena por parte del Teatro Nacional de la Obra de teatro “El Sitio de las Abras”.

En Belén, la Asociación Cultural El Guapinol, como actividad relacionada al Festival Fabián Dobles y en contribución a tan importante acontecimiento, pondrá en escena con actores locales la tragicomedia “La Pesadilla”, la cual estará siendo presentada a las y los belemitas en el mes de febrero.

*Gestor Cultural

Fuentes:

http://www.mcj.go.cr/actualidad/convocatorias_premios/premios/magon/fabian_dobles_1968.aspx

http://heredia-costarica.zonalibre.org/archives/2009/09/fabian-dobles-rodriguez.html

http://www.editorialcostarica.com/escritores.cfm?detalle=1040

https://www.escritores.org/biografias/103-fabian-dobles

 

Anterior Bevocamp evoluciona: de gimnasio a clínica de salud integral
Siguiente Belemitas desencantados de las elecciones

No Hay Comentarios

Deja un comentario