“Error” municipal interrumpió proceso de juventud de 4 años


 

foto 1.jpg
César Rodríguez integrante del CCPJ 2015-2016: ‘’sentimos mucha indignación, fue una irresponsabilidad por parte de la municipalidad, sentimos que nos cortaron las alas, nos quitaron todo el impulso que traíamos’’
  • Juventud perdió ¢8 millones para proyectos cantonales por envío extemporáneo de una notificación.

Redacción El Guacho.

Tras la expectativa que generó la reciente elección del nuevo Comité Cantonal de la Persona Joven (CCPJ) para los años 2017-2018, a muchos belemitas les saltó la duda del porqué dicho comité estuvo inactivo durante los últimos dos años.

El motivo que provocó la interrupción del proceso de trabajo del comité fue el incumplimiento del gobierno local con los plazos establecidos por la Ley de la Persona Joven. De manera específica, con el artículo 24.

El desacierto consistió en que el municipio envió la notificación oficial con el nombramiento del Comité después del periodo indicado por la Ley para este fin. Por este motivo, no se procedió a la acreditación y, por lo tanto, quedó inhabilitada la gestión de las personas que se habían comprometido a trabajar en ese período.

Antecedentes

En el año 2011, se forma en Belén un grupo compuesto por jóvenes de distintos sectores que tomaron la iniciativa de realizar diversos trabajos voluntarios en la comunidad, se trataba del grupo “Juventud Belemita”. Este grupo se reunía cada semana para comentar y analizar los acontecimientos de la realidad nacional y cantonal y, además, se plantearon el reto de organizar periódicamente actividades lúdicas e informativas como cine foros, conversatorios, jornadas recreativas y limpieza de ríos entre otras.

Dentro de las metas que se propone este grupo de jóvenes, estuvo la de responder a la necesidad de incorporarse a un espacio de trabajo más formal, como el Comité Cantonal de la Persona Joven.

Esta meta se alcanzó cuando algunos lograron unirse al equipo de trabajo del CCPJ (2012-2013). En ese periodo, consiguen ejecutar por primera vez la totalidad del presupuesto asignado; ya que desde que existió el primer CCPJ de Belén, esto no se lograba debido al desconocimiento de los procedimientos administrativos y las barreras burocráticas que ello conllevaba.

El proyecto ejecutado en ese año, fue un festival cultural que se llamó “La Voz de los Sin Voz”. Un aspecto notable fue que se llevó a cabo gracias a la participación voluntaria de más de 30 jóvenes en el trabajo logístico.  

“El Festival fue toda una semana llena de actividades distribuidas en los 3 distritos del cantón. Se realizaron proyecciones de películas de Luis Buñuel; la Peña Cultural “Fabián Dobles” que fue un espacio cuyo fin fue el de dar a conocer artistas locales, como la actriz Carolina Zumbado; un recital de poesía en la Casa de la Cultura; se impartieron talleres de gestión ambiental y cultural; finalmente el cierre se dio con una serie de conciertos y actividades en donde hubo espacio para música trova, metal y popular” nos comentó Nancy González, quien fue parte del Comité en ese momento.

El año siguiente y con el cambio de Junta Directiva, el Comité adquiere un moderno equipo audiovisual y mobiliario para la disponibilidad de las organizaciones juveniles del cantón. Se trató de un moderno equipo de sonido, un toldo y unas sillas. Hasta la fecha, este equipo ha servido para que los diferentes grupos organizados del cantón puedan ver facilitadas sus funciones, contribuyendo así con el empoderamiento y autonomía juvenil. Además, el Comité también logró aprobar ante el Concejo Municipal un reglamento para el uso del equipo y del mobiliario que fue publicado en la Gaceta.

Posteriormente, el CCPJ del 2014 identificó el problema de la falta de un medio de comunicación que permitiera difundir las diversas actividades que realizaban las organizaciones sociales del cantón y, ante esta carencia, se plantea la creación de un periódico local, esa idea fue la semilla que germinó en lo que hoy es El Guacho.

Al finalizar ese periodo de gestión, el Comité saliente propuso que ningún miembro se reeligiera, para así permitir que otras personas jóvenes que ya venían colaborando en el proceso tuvieran la oportunidad de formar parte de la Junta Directiva. De acuerdo con esa propuesta fue que se conformó el nuevo Comité; sin embargo, por el motivo que dio pie a este reportaje, el nuevo equipo de jóvenes vería frustrados sus deseos de trabajar en el comité.  

El fin obligado del ciclo

Como un balde de agua fría caería sobre los jóvenes la noticia del “error”, cometido por el gobierno local, al no enviar en el tiempo establecido el acta que certifica la asamblea de escogencia de los nuevos miembros del CCPJ.

El Guacho consiguió la copia del oficio DE-787-2014 del 11 de diciembre del 2014 en que Natalia Camacho, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Joven (CPJ), sentenció la nulidad del acuerdo tomado por el Concejo Municipal, al haberse hecho de forma extemporánea a lo que indicaba la Ley, la cual establece que los CCPJ deben quedar conformados durante los meses de octubre y noviembre, y la nota que salió de la municipalidad fue enviada el 4 de diciembre.

Pérdida millonaria para la juventud

Tomando en consideración que en promedio, el monto aprobado para el CCPJ de Belén por parte del Ministerio de Cultura y Juventud ha rondado los ¢4 millones de colones –para el año 2017 serán ¢3 680 403- la sumatoria de los años 2015 y 2016 darían una cifra cercana a los ¢8 millones.

El joven César Rodríguez, quien formó parte de ese CCPJ,  lamentó esta situación pues afirmó que la acción municipal les causó en su momento mucha indignación, ‘’fue de mucha irresponsabilidad por parte de la municipalidad, sentimos que nos cortaron las alas, nos quitaron todo el impulso que traíamos’’ afirmó Rodríguez.

Este joven fue más allá y responsabilizó directamente al municipio dirigido por el Alcalde Horacio Alvarado, afirmó que en una reunión a la que acudió con el gobernante municipal al Viceministerio de Juventud, Alvarado lo primero que dijo una vez iniciada la reunión fue que ‘’no había que echarle la culpa a nadie,  cuando claramente la culpa fue de la Municipalidad por no enviar los papeles a tiempo’’ sentenció Rodríguez.

Documento adjunto: Oficio del Concejo Nacional de la Persona Joven, mediante el cual notificaba la nulidad del CCPJ 2015-2016

Anterior Defensores celebran nuevo Mapa de Vulnerabilidad mientras que opositores lo critican
Siguiente Vulnerabilidad Acuífera en Belén

No Hay Comentarios

Deja un comentario