El Guacho participó en Congreso Internacional de Culturas Vivas Comunitarias


Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

El periódico El Guacho participó en el 8vo Congreso de Culturas Vivas Comunitarias, evento que se llevó a cabo en Quito, capital de Ecuador. En esta actividad, se reúnen organizaciones culturales de España y de toda Latinoamérica con la intención de unir esfuerzos y compartir experiencias.

El movimiento Cultura Viva Comunitaria agrupa a organizaciones que trabajan en diversas manifestaciones como teatro, circo, baile, música, artesanales, de ecología, comidas, juegos y comunicación comunitaria.

El congreso ecuatoriano se desarrolló durante toda una semana, y parte de las actividades organizadas incluían círculos de palabras, en donde integrantes de entidades culturales se congregaron para analizar y discutir áreas de interés.

El Guacho participó en el círculo de medios de comunicación comunitarios, junto con gestores de radios comunitarios, periódicos, medios digitales y escritores, provenientes de toda América y de Europa.

La ocasión sirvió para analizar el vínculo de los medios comunitarios con el arte y el apoyo mutuo que se requiere en este caso. Además, se analizó el futuro de los medios de comunicación alternativos y alejados de los grandes conglomerados mediáticos.

Una buena cantidad de representantes de organizaciones resaltaron la importancia de estos medios de comunicación en cuanto al trabajo de brindar una voz a las comunidades y los grupos organizados que inciden en los barrios.

Por parte de El Guacho, se resaltó la labor que se realiza en Belén vinculada con el contenido noticioso de interés. Incluso se comentó sobre el quiebre del cerco mediático que existió en nuestro cantón durante dos décadas, lo que ahora brinda una visión más amplia del acontecer belemita.

Delegación costarricense

El Guacho formó parte de una delegación de representantes de Costa Rica que asistió a este congreso, entre los que destacaron gestores culturales de Puerto Viejo de Limón, La Fortuna de San Carlos, del territorio indígena de Térraba, Cartago, San José, San Ramón, entre otros.

El grupo nacional pidió mantener y reforzar el programa “Puntos de Cultura”, que se destine el 1% del presupuesto de cultura para organizaciones comunitarias; además, clamaron por el respeto a los derechos laborales de los artistas y la creación de políticas culturales cantonales

Se espera que el próximo Congreso de Culturas Vivas se ubique en Argentina en el 2019. Para este mes, se espera que se realice un encuentro nacional en Talamanca.

El movimiento Cultura Viva Comunitaria inició en Brasil; sin embargo, hoy es una manifestación presente en toda América. En su concepto más amplio, se refiere a aquellas expresiones artísticas y culturales que surgen de las comunidades, a partir de la cotidianidad y la vivencia de sus territorios.

Anterior Presente y futuro de hombres jóvenes en Costa Rica
Siguiente Banco de Costa Rica celebra 12 años de apoyar los 90 minutos por la vida

No Hay Comentarios

Deja un comentario