El Guacho gana por segunda ocasión Puntos de Cultura


Luis Zarate y Roberto Rodriguez en representación de la Junta Directiva de El Guacho, junto con funcionarios del Ministerio de Cultura al entregar la acreditación de programa

  • El Guacho dará a conocer la historia de mujeres que rompieron roles de género y las edificaciones emblemáticas de la comunidad

  • Puntos de Cultura es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud

Redacción El Guacho

Esta mañana se dio el anuncio oficial que El Guacho ganó, por segunda ocasión, la iniciativa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud. Se trata de un fondo que contribuye con el fortalecimiento del trabajo de emprendimientos culturales.

El Guacho se hizo acreedor de este reconocimiento en la categoría de Medios y propuestas de comunicación comunitaria, gracias a sus labores en el cantón de Belén.

Para esta ocasión El Guacho va a enfocarse en dar a conocer algunas historias de mujeres que rompieron estereotipos en la comunidad.

Además, se va a realizar un trabajo para dar a conocer las historias de las edificaciones antiguas del cantón. El proyecto en sí se denomina Periódico El Guacho: un medio comunitario belemita al rescate de la historia de edificaciones locales y el testimonio de mujeres empoderadas.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en incorporar en la memoria colectiva belemita las historias que han sido invisibilizadas sobre las experiencias de mujeres que han hecho una ruptura en los roles tradicionales de género, para visibilizar su esfuerzo y la influencia que tuvieron en la construcción del bienestar cantonal.

Asimismo, se busca difundir la historia de aquellas edificaciones que han tenido un papel protagónico en Belén, para promover una revaloración del rol social e histórico de la arquitectura en los procesos culturales de la vida cantonal.

 ¿Qué son los Puntos de Cultura?

Puntos de Cultura es un programa que incentiva el ejercicio de los derechos culturales en todo el país, mediante el reconocimiento a la labor que realizan organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socio culturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural.

“Puntos de Cultura es una oportunidad para fortalecer el trabajo que ya están haciendo las organizaciones socioculturales para el cuido y la transformación de la cultura en sus territorios, es una herramienta muy eficaz para que se activen y profundicen procesos que ya se vienen desarrollando en las mismas organizaciones”, afirmó Fresia Camacho, exdirectora de Cultura del MCJ.

Más detalles en nuestra edición de noviembre.

Los ganadores de Puntos de Cultura provienen de todo el país.
Anterior Kubrick y Nicholson llegan al ciclo terror de RetroSpectiva
Siguiente Kubrick provocó el resplandor de RetroSpectiva

No Hay Comentarios

Deja un comentario