“El Comité de Deportes es un gran facilitador para nuestros procesos”


Esteban Quirós junto con Priscila Ortiz, ambos colaboran con la Asociación Deportiva Belén Taekwondo.
  • Asociación Deportiva Belén Taekwondo destaca trabajo en conjunto con CCDR
  • Disponen de gimnasio, médico, terapeuta y nutricionista

Para la Asociación Deportiva Belén Taekwondo, trabajar de la mano con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) les permite contar con enormes facilidades que contribuyen a desarrollar los procesos deportivos que tienen a cargo.

Así, por ejemplo, dicha asociación mediante el Comité de Deportes, cuenta con un terapeuta físico, médico, nutricionistas y un gimnasio en buen estado, elementos fundamentales para desarrollar el Taekwondo en nuestra comunidad.

Además, para los Juegos Deportivos Nacionales, se les ofrecen un sinfín de comodidades para que puedan atender los compromisos que implica presentarse en dichas justas deportivas.

“El CCDR es un gran facilitador. Contamos con servicio de nutrición, con terapeuta y hasta psicólogo deportivo, facilidades que se dan durante todo el año. Hay chicos que ante una lesión recurren al terapeuta y rápido están de vuelta en sus prácticas”, indicó Esteban Quirós, presidente de esa organización.

La Asociación Deportiva Belén Taekwondo es tan solo una de las muchas entidades contratadas por el Comité de Deportes para que desarrolle, mediante varios procesos, una disciplina deportiva en específico.

Cada una de esas agrupaciones asumen una enorme obligación con la juventud del cantón, en el CCDR están conscientes de dicha responsabilidad, es por eso que tanto funcionarios como directores se empeñan en brindar toda la colaboración que sea requerida.

Para Quirós, una de las claves para trabajar de la manera correcta es contar con una adecuada comunicación.

“Tengo un lema: ‘no ser el problema, sino la solución’. Uno debe escuchar, analizar lo que se está diciendo y, si no se está de acuerdo con lo que se está haciendo, no se debe dar la espalda así no más; más bien se trata de dar opciones, me parece que en general hay que escuchar, la comunicación debe ser muy fluida y entender el propósito del porqué se hacen las cosas”, explicó Quirós.

La Asociación Deportiva Belén Taekwondo cuenta con dos academias, una de kárate y otra de taekwondo. Se atiende a por lo menos 90 belemitas, la mayor parte recibe los servicios completamente gratis.

Mejoras

El actual presidente colabora con esta organización desde hace 4 años y ha visto cómo han mejorado las condiciones; uno de los aspectos positivos tiene que ver con la equidad en cuanto a la distribución de los recursos económicos.

Este vecino de La Ribera contó que hace 4 años directivos y dirigentes impulsaron una iniciativa para acabar con la desigualdad que se daba a nivel de asociaciones ya que algunas recibían más dinero que otras.

“Cuando empecé, había una cierta división de fondos que no iban exactamente en las mismas cantidades para todas las asociaciones, pero por iniciativa de varios dirigentes, se logró que se hiciera un pago más equitativo y eso ayudó a las asociaciones que no recibían un ingreso tan alto, a ir mejorando, lo cual ha sido muy positivo”, confesó.

Entre las responsabilidades de esta organización, según se establece en la licitación de servicios, se incluye el ofrecer varios procesos deportivos entre los que se incluyen Iniciación Deportiva, destinado para menores en edad escolar y tiene la finalidad de incluir a niños y niñas en la práctica de la disciplina.

Otro de los procesos es Juegos Deportivos Nacionales. En este apartado, la asociación debe preparar a jóvenes para que participen en esa competición, para lo cual cuentan con entrenadores altamente capacitados, indumentaria y un gimnasio.

Como parte del trabajo, los atletas deben entrenar hasta 6 veces por semana, cada uno de ellos dispone de médico, nutricionista y terapia física, la mejor parte es que estos servicios no tienen costo para padres de familia.

Quirós afirmó que los procesos establecidos desde el CCDR son una buena estrategia para mantener el deporte activo, “al mismo tiempo es una forma correcta de formación de atletas para que eventualmente representan al cantón de mejor forma y para que se vean los resultados”, acotó.

Fin social

Para este belemita, involucrarse en una asociación deportiva no es sencillo, ya que deben cumplir estrictos parámetros legales y financieros, propios de una entidad que recibe dineros públicos.

“Hay un montón de temas legales que cumplir, una de las cosas más difíciles de llevar son las finanzas, y no por llevar el control, sino asegurarse de que cada colón que entra tenga el objetivo correcto”, confesó.

Quirós agregó que las horas que demanda este tipo de organización son muchas, “quien considere que estar detrás de una asociación es fácil, es porque nunca lo ha estado. Hablar en una mesa es muy sencillo, es duro y pesado, semana a semana hay que atacar necesidades, nos reunimos dos veces al mes como mínimo, pero tenemos un chat que pasa activo casi las 24 horas”, insistió.

Sin embargo, para este dirigente, una de las claves que se debe tener presente es que nadie es dueño de nada desde ninguna organización, “hoy estamos nosotros, mañana otra persona. la asociación está al servicio del cantón. Acá no podemos decir que gracias a mí se hizo esto, eso no es así, quienes dan las bases es el CCDR, es el cantón que paga con sus impuestos los recursos que nosotros recibimos para poder ejecutar esos programas”, sentenció.

Uno de los aspectos que guía el trabajo de los amantes del Taekwondo es la vocación social, “cada belemita tiene un compromiso social, muchos nos quejamos de las situaciones que pasan en el cantón, pero nadie es activo. De nada nos sirven las quejas, si no nos metemos en el papel de hacer el cambio, por eso estamos aquí, acá nadie recibe sueldos”, insistió Quiros.

Similar criterio comparte Priscila Ortiz, secretaria de la Junta Directiva, para quien los resultados deben ser cuantificables tanto en lo deportivo como en lo social.

“Cuando entré a la asociación, vi muchos chicos con problemas, hasta de ira, y ahora que están en el grupo, son otros. Tenemos casos de chicos con asperger y ahora son parte del grupo, y eso para mí es un logro, ya más que eso es una recompensa enorme y eso me va quedar como recompensa que fui parte de ese cambio”, reveló.

Finalmente, Esteban Quiros mencionó que su mayor satisfacción es cuando una madre se acerca y les agradece por el cambio logrado en el niño, ya que gracias a este deporte mejoran en aspectos como la disciplina, honor, respeto, paciencia y honestidad.

Si usted desea contactar a la la Asociación Deportiva Belén Taekwondo puede llamar al teléfono 89 63 61 16

Anterior Asociación Cultural dona colección de sus obras a biblioteca municipal Fabián Dobles Rodríguez​
Siguiente Declaran feriado en Belén por celebración del cantonato

No Hay Comentarios

Deja un comentario