El arte y el mundo conectado


M.Sc. Francina Quesada Ávila*

Cuando nos enfrentamos a los retos de una sociedad moderna, vemos cómo la creatividad, la innovación y el pensamiento complejo se vuelven herramientas esenciales para atender los desafíos de la nueva sociedad conectada. La tecnología, que tanto nos provee, también nos separa del trabajo humano y de equipo.

Es aquí donde el arte se vuelve un camino necesario y vital para las nuevas generaciones, que solo podrán desarrollarse desde sus lugares particulares, con mentalidades diferentes, creando un conocimiento más fresco y amplio.

Esta nueva visión se reproducirá desde lo artístico, donde los niños y jóvenes, expresarán sus nuevas visiones de mundo y transmitirán al público, por medio de su arte, esas nuevas y renovadas formas de ver la realidad.

No solo construirán un nuevo enfoque, sino que criticarán y confrontarán la realidad moderna, encontrando nuevas formas de resolver nuestros problemas y retos. Es por ello que el arte y el pensamiento creador se vuelven un elemento vital para el desarrollo de cualquier sociedad y, aún más la nuestra, que presenta una clara crisis de valores.

Las sociedades que invierten en cultura y arte tienen el camino asegurado al éxito, el material humano más preciado de cualquier sociedad son sus niños y jóvenes. Esas mentes que, junto al arte y su expresión, darán orientación y camino a la sociedad costarricense.

Sin pensamiento creador no hay desarrollo. Así que, el momento es ahora, y si no entendemos el reto que tenemos como sociedad conectada y fría, nos quedaremos sin oxígeno, ese que nos da el pensamiento creador, por medio del arte y la cultura.

*Actriz, profesora universitaria y coordinadora de arte y cultura del PLN.

Anterior Anécdotas de la Ribera 3
Siguiente Daniel Villegas: el tímido belemita que se transforma con la Liga

No Hay Comentarios

Deja un comentario