Construcción de Ebais de La Ribera y Escobal avanzan con buen ritmo


Este es el nuevo ebais de la Ribera.

Redacción El Guacho

La construcción de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), de La Ribera y de Escobal avanzan de acuerdo con los planificado, así lo reconocieron los encargados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Randall Chaves, funcionario de la Dirección de Administración de Proyectos Especiales de la CCSS y encargado de las obras en Belén, comentó que actualmente el centro de salud de Escobal tiene un 32% de avance, mientras que el de La Ribera suma 34%, números en sintonía con el cronograma de las obras.

Ambas edificaciones estarían listas a principios de junio, sin embargo la puesta en marcha de los Ebais se prevé para agosto.

“La obra gris ya esta lista, ahorita estamos en acabados, quizás mucha gente ve que casi todo está terminado y que no hay muchos trabajadores, pero hay que esperar debido a que falta el equipo médico y la realización de pruebas”, reveló.

Explicó que este tipo de proyectos son muy complejos, por lo que no se descarta algún retraso, pero “con toda certeza para este año estarían habilitados”, aclaró Chaves.

 

2
Así avanza la construcción del nuevo centro de salud en Escobal.

 

Características únicas

Los nuevos Ebais belemitas contarán con características únicas en nuestro país, así lo explicó el encargado.

Chaves reveló que ambos edificios tienen componentes ambientales que no se han usado en ningún otro edificio de la CCSS.

Se trata de paneles solares que van a alimentar la iluminación diaria de los Ebais; además, el excedente que se produzca se va a aportar a la red eléctrica nacional.

También se contará con iluminación tipo LED, lo que implicó una gran inversión inicial, pero se espera que su uso permita un ahorro posterior, ya que esta tecnología gasta menos electricidad.

Incluso se estará implementando un sistema de cosecha de aguas, se trata de tanques que van a almacenar el agua de lluvia para luego usarla en el riego de áreas verdes, otra parte de ese líquido se utilizará en los servicios sanitarios.

Entre las novedades destaca un sistema de “ventilación pasiva”, Chaves explicó que esto permite que en las zonas de espera se cuente con temperaturas cálidas y adecuadas.

Esa calidez se logra gracias a la altura del techo y la manipulación de las corrientes de aire frío y caliente mediante el intercambio térmico.

Lo anterior no implica que no se cuenten con aires acondicionados, sin embargo ese sistema de ventilación hace que la demanda de ese aparato sea menor.

Incluso el aire acondicionado tendrá la capacidad de autorregularse en función de la cantidad de personas.

CCSS alaba compromiso de comunidad

En la Caja Costarricense del Seguro Social alabaron el compromiso de la comunidad belemita en la gestión de los nuevos Ebais.

El arquitecto encargado de los edificios, Randall Chaves, dijo que es admirable la participación comunitaria, “siempre tratamos de involucrar a las comunidades, pero en los años que tengo en mis labores pocas veces me he encontrado con una comunidad tan comprometida con los proyectos como acá en Belén”, indicó.

“La Junta de Salud de Escobal ha mostrado un interés bárbaro, al igual que la sede de Área de Salud y en La Ribera, el desempeño de la comunidad ha sido vital”, relató.

Este funcionario explicó que esto es muy necesario debido a que la gente debe apoderarse del espacio, “cuando esto sucede la misma comunidad se encarga de cuidar, de velar para que la planta física se mantenga en excelente condiciones, de que los servicios sean los adecuados”.

Para Chaves la comunidad debe jugar un rol vital una vez que los centros de salud entren en operación.

Anterior Grupo de teatro Argamasa celebra 20 años de traer emociones al pueblo belemita
Siguiente Platina empeora colapso vial en calles belemitas

No Hay Comentarios

Deja un comentario