Conozca los pasos para participar en el Fondo Concursable de la Muni


El Fondo es promovido por la Unidad de Cultura.

El 15 de octubre termina el periodo para presentar proyectos que podrían financiarse mediante el Fondo Concursable para el Desarrollo Artístico de la Muni de Belén.

Esta iniciativa que dispone de ¢7.5 millones destinados para el desarrollo de una o varias propuestas artística-culturales.

La convocatoria arrancó el 15 de septiembre y es abierta para todo el público, es la tercera ocasión que se lanza.

¿Sabe cómo participar en este concurso? En esta nota le explicamos cuáles pasos son los fundamentales para este proceso.

Paso 1. Tener una idea

Karla Villegas, de la Unidad de Cultura, detalló que uno de los fases vitales es tener una idea vinculada con el quehacer artístico-cultural de la comunidad,

Estas ideas deben alinearse a algunas de las 5 categorías que promueve el Fondo tal como:

  • Fomento a tradicionales locales: incluye prestación de memorias, conversatorios, encuentros, talleres.
  • Producción artística:  abarca danza, teatro, música, artesanías, conciertos, giras, entre otros.
  • Investigación: se refiere al desarrollo de conocimiento de un área de interés.
  • Formativa: está enfocado en herramientas metodológicas para los artistas.
  • Audiovisual: elaboración de videos, documentales, entre otros.

Paso 2. Conocer el reglamento

Este Fondo se rige por un reglamento que define las reglas necesarias para participar en el concurso y cómo se debe de presentar el proyecto, el cual debe incluir objetivos, justificación, alcance, categoría y el desglose del presupuesto.

Villegas advirtió que los recursos no se pueden usarse para comprar activos, como aparatos tecnológicos. Sí se puede usar para pagar publicidad, honorarios y alquileres.

Pas 3. Redactar el proyecto

El interesado debe redactar todo lo que el reglamento solicita, además de presentar el formulario de inscripción que se divide en dos, una parte incluye información personal del postulante, y la otra parte se refiere al desarrollo del proyecto.

Paso 4. Presentar el proyecto

Una vez que se hayan completado estos primeros 3 pasos, el proyecto está listo para presentarse en la Unidad de Servicio al Cliente de la Muni.

Se entregan dos sobres, uno de ellos contiene la información personal del promotor de la idea y el segundo resguarda la propuesta cultural. En la Muni deben entregar una constancia que se recibió todos los documentos.

Villegas destacó que la iniciativa debe firmarse bajo un seudónimo, por eso en el segundo sobre no debe venir ningún documento personal del autor.

En esta etapa se deben incluir declaraciones juradas que certifiquen una serie de situaciones, como que el postulante no sea beneficiario de otros fondos concursables, no debe recibir transferencias municipales, tampoco ser funcionario municipal, entre otras.

Paso 5. Analisis y evaluacion de los proyectos

Después del 15 de setiembre, los proyectos son acogidos por una comisión evaluadora que se encarga de su análisis y evaluación.

Esa revisión la realizan en el documento firmado bajo el seudónimo, con lo cual se pretende garantizar la neutralidad de este proceso. Una vez que se definen los ganadores se revelan quienes son sus autores.

La comisión evaluadora emite un informe del por qué fueron seleccionados los ganadores, también explica las razones por las cuales un proyecto no se escoge, esta comunicación se realiza a sus proponentes.

Para hacer este trabajo la comisión tiene la potestad de reunirse cuantas veces considere necesario.

Paso 6. Presentación de informe final ante Concejo Municipal

El informe final de la comisión evaluadora es remitido al Concejo Municipal para que  conste en actas, esto es un mero formalismo ya que en esta etapa no se puede cambiar o modificar el resultado emitido por los expertos que analizaron los proyectos.

Seguidamente se divulgan quienes son los ganadores, esta comunicación se realiza entre diciembre y enero del próximo año. Seguidamente, los beneficiarios deben firmar un convenio con la Muni, ya que hay dinero públicos de por medio.

Paso 7. Ejecución de proyectos

La ejecución de los proyectos arranca a inicios del 2019. Los proyectos no deben durar menos de 6 meses y tampoco más de 1 año.

Anterior El Exorcista conquistó RetroSpectiva
Siguiente Belén en vilo por inundaciones en Lepanto

No Hay Comentarios

Deja un comentario