Catalina Montero: una candidata a diputada de enorme sensibilidad humana


Catalina Montero, de rosado, ha trabajado con muchos grupos de personas con discapacidad.

ESPACIO POLÍTICO PAGADO

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

Hablar de Catalina Montero Gómez es tener a flor de labios temas tan humanos como los derechos de las personas con discapacidad, bienestar de las personas adultas mayores y el apoyo a las mujeres emprendedoras y jefas de hogar.

No por nada, esta aspirante a diputada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), admite que su sensibilidad humana es producto de su historia de vida y la experiencia de 39 años de trabajo en el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, donde ejerció como trabajadora social, facilitadora de procesos de capacitación, asesoría, fiscalización e información; asumiendo responsabilidades de jefatura, dirección y coordinación de programas y equipos de trabajo.

Además, tiene varias publicaciones, entre ellas el libro “Estrategias para facilitar la inserción laboral a personas con discapacidad”.

Doña Catalina es la compañera de papeleta de Welmer Ramos, candidato a diputada del PAC por Heredia; contó que desde el 2008 se involucró con el partido fundado por Ottón Solís. Su carrera política incluye un puesto como regidora suplente en la Municipalidad de Heredia en el período 2010-2016.

De la agenda que lleva a la Asamblea Legislativa, destaca el impulso al proyecto de ley de creación de los Centros de Atención Integral a Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD). Con esta legislación, Belén y muchos otros cantones tendrán este servicio respaldado con apoyo del Estado y la organización local existente.

“La Asociación Gerontológica de Costa Rica (AGECO) me ha solicitado apoyo para transformar el antiguo Hospital San Rafael de Alajuela en un segundo Hospital Geriátrico. Aunque requiere de un importante esfuerzo interinstitucional, este proyecto me parece esencial para beneficiar a la población adulta mayor de las provincias de Alajuela y Heredia. Fui cuidadora de mis padres ya fallecidos, y sé lo que significa poder garantizar a esta población calidad de vida”, relató esta candidata.

Catalina Montero, candidata a diputada del PAC.

La participación política de doña Catalina la trae en la sangre, “mi papá fue campesino y obrero, con tan solo sexto grado  fue presidente municipal y uno de sus logros fue crear un centro de nutrición en la comunidad, en una época de mucha pobreza, en que la seguridad solo cubría a la persona trabajadora”, relató

Mi madre por su parte fue una mujer emprendedora, con ella aprendimos el valor del trabajo colaborativo; hacía tortillas, tamal asado, pan casero y empanadas, que mis hermanos menores y yo salíamos a vender a las casas y pulperías ” recordó.

“Vengo de un hogar muy humilde, éramos 15 incluyendo a mi papá y mi mamá, eso te marca para toda la vida, he estudiado con becas y gracias al apoyo de muchas personas logré ir al colegio y universidad, de ahí mi identificación con poblaciones que luchan por mejorar sus condiciones de vida”, insistió Montero.

Otro de los temas que doña Catalina considera muy importante es el recurso hídrico, no solo en el abastecimiento, protección de mantos acuíferos y zonas de recarga, sino el descuido de las cuencas de los ríos Quebrada Seca y el Bermúdez, los cuales han causado varios desastres naturales en Belén.

“Debemos retomar la coordinación entre municipalidades, universidades, entidades competentes y sociedad civil para garantizar la protección, vigilancia y prevención de desastres que puedan ocasionar estas cuencas”, agregó.

“No podemos bajar la guardia con los concejos municipales, las comisiones cantonales de emergencia, el ordenamiento territorial, la planificación urbana y la educación a la comunidad para mantener limpias las cuencas y atender otros problemas”, sentenció la aspirante a diputada.

Para esta candidata es preocupante la contaminación que afecta a Belén, debido a la cantidad de vehículos que circulan por las comunidades, así como la proliferación de empresas que se asentaron en el cantón belemita.

Consideró que “con el Comité Cantonal de Coordinación Interinstitucional (CCCI) debe hacerse un análisis sobre el desarrollo local sostenible, y desde la Asamblea Legislativa, estaré encantada de colaborar en ese sentido”.

Esta candidata a diputada se prepara, junto con su esposo Guido Jiménez y su familia, para un intenso mes de campaña política.  

Doña Catalina pide a la ciudadanía herediana que conozca sus propuestas y le apoyen con sus votos en la papeleta de diputaciones del PAC por Heredia.

Pueden seguir sus propuestas y publicaciones en la página de Facebook “Catalina Montero Gómez” o en Instagram en el perfil “Cata por Heredia”.

Anterior Belemitas desencantados de las elecciones
Siguiente El Arreo: empresa pionera en el cantón de Belén

No Hay Comentarios

Deja un comentario