Capítulo I. Generaciones


Esta fue la casa de la familia de Ricardo ‘’Ricardito’’ Gonzalez hasta 1947, el edificio aún existe y es donde se encuentra actualmente El Sesteo. La casa de Filadelfo ya no existe, se encontraba donde actualmente está el Banco Nacional.

Agradecimiento

Como un homenaje a la memoria de mi Padre Filadelfo González Murillo, quien fue una de las personas que más se interesó por el progreso tanto espiritual como material de mi pueblo natal, San Antonio de Belén, es que hoy me propongo reimprimir los ‘’Datos Históricos’’ de este pueblo y que él, con gran interés de que se conservara, me los dejó como preciada reliquia.

Me propongo reconstruir los apuntes, en gran parte ilegibles, con mucho trabajo, para que así se conserven, pues tal vez alguna persona se interese en ellos.

Ricardo González Rodríguez

4 de enero de 1994

San Antonio de Belén de 1924

Deseando que se conserven los datos históricos que como tradición recibí de mis abuelos referentes a los fundadores de este pueblo, y aunque careciendo de toda actitud para hacerlo, tan solo con el afán de que, como una reliquia de sus ascendientes, los conserve mi hijo Ricardo González, he copiado, en este cuaderno, los datos que en diferentes épocas que me transmitieron mis abuelos Niberato González y Concepción Moya, nietos de los fundadores, y mi madre Pastora Murillo, bisnieta, quien poseía una memoria excepcional. De 1879 a esta parte, soy testigo presencial. 

Filadelfo González Murillo, autor de este escrito. Según relata su nieta Lidiette González, pudo haber nacido aproximadamente en la década de 1860 y fallecido aproximadamente en 1943. Foto del álbum familiar de Lidiette González.

En el año de 1775, se radicaron en este pueblo de Belén –en aquel entonces pertenecían estos terrenos a la “Cofradía de la Asunción”- tres matrimonios únicos que aparecen como fundadores de éste, y los cuales eran:

Don Santiago González, casado con doña Apolonia Rodríguez; don José Santos Moya, casado con doña Joaquina Hidalgo, Don Antonio Murillo, casado con doña Manuela Rojas.

De estos tres matrimonios, desciende en su totalidad el pueblo de San Antonio y, como prueba de ello, voy a describir aquí los hombres de los hijos de estos tres matrimonios:

De Santiago González y Apolonia Rodríguez nacieron los siguientes hijos: Pedro Antonio, Tomás, Estanislao, Hermenegildo, Manuel María, Manuela Concepción, Hermenegilda y Gordiana González; en total 8 hijos.

De Antonio Murillo y Manuela Rojas: Pedro, Gregorio, Juana, Micaela, Escolatica¹, Candelaria, Susana. En total siete hijos.

Del tercer matrimonio llegaron al mundo²: José Moya Hidalgo y Santos Moya.

 

Los hijos de ellos se enlazaron entre sí, formando los siguientes hogares, que conforman la segunda generación de este pueblo. Helos aquí:

Pedro Antonio González casó con Candelaria Murillo³; Tomás González con Susana Murillo; Estanislao González con Juana María Murillo; Mario González con Ramona Murillo; Manuela González con Manuel Zumbado, originario de Barva, quien se radicó en este pueblo, y Concepción González con Manuel Villanea (no incluyo aquí las que se radicaron en otros pueblos.

De los descendientes de Antonio Murillo, Pedro casó con Juana Cecilia Rodríguez; Gregorio con Lorenza Soto; Juan con Juana Rodríguez (viuda de Manuel Villanea), Micaela con José Moya y Escolástica con Emigidio Rodríguez.

Foto familiar, Filadelfo González Murillo y su esposa Emilia Rodriguez Ledezma con varios de sus nietos. La niña de la izquierda es Lidiette González Venegas quien actualmente vive en Barrio Vasconia San José y tiene 85 años. Foto tomada del folleto Apuntes Históricos de mi pueblo Belén.

 

¹Apuntes de don Javier Francisco Sánchez Cerdas indican que el verdadero nombre es Escolastica

²Matrimonio de Don Antonio Murillo y Manuela Rojas

³Nota original del autor: Santiago González era hijo de Nicolás González, fundador de este pueblo y como tal lleva el apellido González.

 

*Importante: Algunas de las notas al pie de página son agregadas por El Guacho, no pertenecen a la publicación original.

Anterior ¡ Niños y niñas vibraron con las emociones del atletismo !
Siguiente Joven belemita participó en proyecto para modernizar estadios de fútbol

No Hay Comentarios

Deja un comentario