Belén ¿libre de herbicidas?


Bernardo Rodríguez Quiroz*

En un acto simbólico y de admirable unanimidad, Belén ha sido declarado cantón libre de herbicidas (Municipalidad de Belén. 27 de junio, 2017. Acta Sesión Ordinaria 37-2017). La decisión del Concejo Municipal responde a la campaña nacional ‘Desintoxiquemos Costa Rica’, promovida por el Bloque Verde y que pretende concientizar a la ciudadanía, tomadores de decisiones y sector privado de prescindir urgentemente de estas sustancias tóxicas, perjudiciales para la salud humana y el ambiente.

Pero, ¿qué implicaciones tendrá esta decisión para los belemitas? Será garantía que las zonas públicas del cantón estarán libres de químicos de este tipo. Con esto se ha comprometido nuestro Gobierno Local: la institución dando el ejemplo. Nuestras zonas verdes públicas serán manejadas con técnicas alternativas, amigables con el ambiente y con nosotros, los usuarios.

¿Realmente estaremos libres de herbicidas? No. La decisión no permea, naturalmente, en el ámbito privado. Toca seguir con el trabajo de sensibilización con el resto de la población, a todo nivel, sobre el efecto negativo de los agro-venenos para que, en jardines, empresas, campos agrícolas y zonas verdes en general, se dejen de utilizar.

Lo que quisiera resaltar de este acontecimiento es el esfuerzo que se está haciendo, desde diferentes sectores, por una Costa Rica auténticamente verde y consecuente. Ocupamos el lugar número 1 mundialmente en consumo de pesticidas (Araya, 2015) y esto es vergonzoso para un país que se proyecta al mundo con un discurso de sostenibilidad. Se trata entonces, de una nueva (o antigua, mejor dicho) visión de respeto a la naturaleza, nosotros mismos. Es un esfuerzo que le apuesta al desarrollo regenerativo, a vivir en un entorno saludable, a la Agricultura Ecológica y a la diversificación de cultivos, a economías locales, justas y solidarias, modelos de producción sostenibles, a la Permacultura, a emprendimientos socio-ambientales y a la conservación de la biodiversidad.

En actas quedó una decisión que hará diferencia en nuestra comunidad y el resto del país. Agradezco a los regidores por esto, una muestra de valiosas acciones que podemos hacer como municipio, recordando que el cambio más importante inicia individualmente.

Termino con aquella frase que dice que “cada vez que compramos con nuestro dinero, estamos eligiendo la sociedad en la que viviremos”.

Referencias.

Araya, J. (3 de junio, 2015). Costa Rica es el consumidor más voraz de plaguicidas en el mundo. Semanario Universidad. Disponible en https://semanariouniversidad.com/pais/costa-rica-es-el-consumidor-mas-voraz-de-plaguicidas-en-el-mundo/

*El autor es vecino de La Asunción, profesional en manejo de Recursos Naturales, técnico en Agricultura Ecológica y paisajista.

Anterior Antiguo recibidor se convertirá en símbolo de la cultura cafetalera de Belén
Siguiente Alejandrina Zumbado Pérez: rezadora, sacristán, cocinera y Hermana Vicentina

No Hay Comentarios

Deja un comentario