Belén brilló en los Juegos Deportivos Nacionales 2017


Algunos de los jóvenes que participaron en los Juegos Deportivos Nacionales

La delegación de deportistas de Belén brilló en los Juegos Deportivos Nacionales de 2017. Muestra de eso es que de las 136 medallas obtenidas por nuestros atletas,  el 49% son de oro; el 29%, de plata; y el 30%, de bronce.

Este año, Belén nuevamente se consolidó como una potencia deportiva, al colocarse como tercer lugar del medallero final, solo superados por San José y Alajuela, cantones que llevaron 606 atletas y 529, respectivamente; mientras que Belén solo contó con la participación 134 deportistas.

Sin embargo, esos cantones porcentualmente cuentan con  menos medallas de oro que los belemitas. San José solo contó con 40% de preseas doradas y Alajuela 31%.

El presidente del Comité Cantonal de Deportes (CCDR) de Belén, Manuel González Murillo, calificó estos resultados como excelentes: “tenemos el porcentaje más alto en cuanto a medallas de oro ganadas de los primeros 10 cantones de la tabla acumulada”, afirmó.

González Murillo dijo que esa gran cantidad de medallas de oro se ganan debido a la gran calidad de los atletas belemitas, “los deportistas van muy bien preparados y los procesos deportivos van madurando de la manera deseada. No son procesos de un dia sino de muchos años”, agregó el dirigente deportivo.

“Como cantón pequeño, no podemos competir por cantidad, sino por calidad, y en eso nos hemos enfocado. Desde la Junta Directiva y colaboradores del Comité de Deportes, nos hemos puesto como reto mantenernos entre los mejores, esto a pesar que cada vez tenemos menos población que participa en estas justas”, reveló.

“Esto es la diferencia que hace un cantón, somos pequeños y no tenemos la posibilidad de llevar hasta 600 atletas, como lo  hace San José, sin embargo a pesar de eso estamos de tercer lugar”.

Nuestro cantón obtuvo una presea por atleta, lo que representa el mejor promedio de medallas por deportista, entre todas las delegaciones.

González Murillo dijo que estos resultados se deben a la planificación ya que el proceso para preparar a los jóvenes a los Juegos Nacionales es arduo y se extiende prácticamente durante todo el año.

Allan Araya, encargado del Área Técnica del CCDR y uno de los funcionarios involucrados directamente en el proceso de Juegos Deportivos Nacional, aseguró que la delegación belemita lucha contra cabeceras de provincias que llevan centenares de atletas a las competiciones, lo cual constituye un gran mérito.

Dijo que la clave para realizar un buen papel es el fortalecimiento del programa de Iniciación Deportiva que se desarrolla en las escuelas locales; además, reconoció el esfuerzo de las asociaciones deportivas y de las familias de los deportistas.

Araya reveló que la preparación de los jóvenes para los JDN no se detiene, ya que en pocos meses arrancarán nuevamente el proceso con miras al 2018, “la ventaja es que nosotros tenemos programas que no paran y eso es fundamental para obtener buenos resultados”, finalizó.

Programa de Juegos Nacionales
Cuadro 1
Cuadro 2
Edición 2015. Zona Norte
Edición 2016. ICODER
Edición 2017. ICODER
Anterior Belemitas integran único grupo latinoamericano participante en Festival de Folclor en Europa
Siguiente Ana Teresa Sánchez Zumbado: ejemplo de lucha y actitud

No Hay Comentarios

Deja un comentario