Belén a la sombra de abstencionistas e indecisos en elecciones


Este 4 de febrero se elige presidente y diputados; sin embargo, el ambiente es frío.

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

Belén, al igual que prácticamente todo el país, se encamina a unas elecciones nacionales bajo la incertidumbre y la sombra de abstencionistas e indecisos, dos grupos que podrían decidir al nuevo mandatario de Costa Rica.

Según las cifras del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la abstención histórica de estos procesos ronda el 30%, en las votaciones del 2010 fue de 30,9% y en el 2014, 31,8%. En Heredia, hace cuatro años, el número de no votantes llegó a 27%.

Con respecto a la abstención, varias encuestas revelan que este sector de población alcanza hasta el 34%, al menos esa fue la cantidad señalada por un reciente estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, UCR.

Para el politólogo belemita José Luis Zárate Morera, los indecisos podrían definir esta elección: “hay grandes diferencias entre las personas que ya tienen su voto definido, pero hay mucha gente que está indecisa y esto podría ser fundamental en los resultados”, explicó.

Este experto en política aclaró que para determinar el porcentaje de indecisos y de abstención en nuestro cantón, se requieren de estudios locales pero actualmente no se han realizado.

Sin embargo, los números que se manejan a nivel nacional dan un panorama de cómo se podrían comportar los votantes locales.

Este politólogo recalcó que acudir a las urnas es muy importante; además, recomendó a los belemitas que se informen respecto a las propuestas y biografía de los actuales aspirantes, para lo cual se cuentan con varias herramientas digitales tales como la página web del TSE, así como “votemoscr“, del Estado de la Nación, entre otras.

Sin signos externos

Una de las particularidades de las elecciones, especialmente las efectuadas en el siglo XXI, es la desaparición de las banderas de los techos, y en Belén este fenómeno está a la vista: cuesta ver algún signo externo en las casas.

Para Zárate, esto se debe al rompimiento del bipartidismo y la evolución hacia un sistema de muchos partidos. “Ese fervor que había antes ya no está tan vivo como hace 20 años”, adujo.

“Ahora vemos partidos no tradicionales, movimientos sociales que se transformaron en organizaciones políticas, así como iglesias cristianas y pastores metidos en política, todo esto genera una amplia gama de opciones partidarias que la gente busca para sentirse más representado”, explicó el politólogo.

Para este proceso se presentan 13 aspirantes a la presidencia, también se debe renovar la Asamblea Legislativa, en nuestra provincia se designan 6 legisladores.

El padrón electoral se compone de más de 3 millones votantes, de los cuales 49% son hombres y 51% mujeres.

Entre los votantes, el promedio de edad es de 32 años, pero el voto joven domina, ya que aproximadamente 50% de los habilitados para ir a las urnas tienen entre 18 y 40 años.

Anterior Enamorándose de un atardecer belemita
Siguiente Jonathan Prendas: “vamos a potenciar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las familias”

No Hay Comentarios

Deja un comentario