Belemitas se ponen a estudiar encíclica papal ‘’Laudato Si’’


PAPA FRANCISCO

La Red Natural Belemita, en conjunto con la organización ‘’Carta de la Tierra’’ y  los Hermanos Franciscanos, organizaron el lunes  17 de agosto, un foro sobre la nueva encíclica del Papa Francisco ‘’Laudato Si’’, primer documento oficial que aborda el problema ambiental, por parte de la Iglesia Católica.

La actividad reunió a un grupo de más de cien belemitas, que llenó por completo la sala de conferencias del convento de los Franciscanos, ubicado en ‘’La Gruta’’ de La Asunción.

No importó si los asistentes eran creyentes, agnósticos o ateos, todos prestaron gran atención a la exposición de los dos foristas que hablaron en un primer momento de la Carta de la Tierra, un esfuerzo que en palabras de la representante de la organización internacional en Costa Rica, hace una labor por consensuar una serie de medidas urgentes para salvar nuestro planeta de la destrucción ambiental, por culpa del consumismo desmedido y el modelo de desarrollo que impera a nivel mundial, según palabras de la representante de Carta de la Tierra.

‘’No podemos hacer un planteamiento ecológico sin un planteamiento social’’. Con estas palabras Fray Erick arrancó su exposición, donde resumió con gran habilidad los principales postulados de ‘’Laudato Si’’.

Y es que realmente el Papa Francisco demuestra en su encíclica que no basta solo con indignarse por el desastre ambiental ocasionado por el hombre, sino que la indignación debe ser dirigida hacia las causas del desastre ambiental, mismas que están entrelazadas con la parte social, con la injusticia y la inequidad que impera en el mundo entre ricos y pobres, en otras palabras ‘’la raíz humana’’ del problema, según comentó Fray Erick.

‘Histórica, esperanzadora y polémica’’ tres palabras que describen la encíclica Laudato Si.

Con estas tres palabras se puede describir muy bien el impacto que causó esta encíclica, se dice que es histórica, porque es la primera vez que un Papa de la Iglesia Católica aborda el tema de la ecología mediante una encíclica.

Es esperanzadora, porque recoge las preocupaciones del mundo progresista, señala culpables ‘’sin pelos en la lengua’’ y propone soluciones concretas y reales a los problemas que ponen en riesgo la supervivencia humana.

Finalmente es polémica porque al haber tocado los intereses de los grupos poderosos de la Tierra, ha causado airadas reacciones adversas entre ellos y los grupos políticos que controlan.

Por ejemplo, la cadena estadounidense Fox News llamó el mes pasado al Papa como ‘’el hombre más peligrosos del mundo’’ por sus aseveraciones en la encíclica contra el capitalismo,  mientras que el escritor Carlos Alberto Montaner manifestó en el diario La Nación, el pasado 28 de junio, que el Papa ‘’no es nadie para decidir cuáles autos o cuántos metros de vivienda son moralmente justificables’’.

No hay dudas de que la encíclica ‘’Laudato Si’’ seguirá dando de qué hablar, y ese fue precisamente el compromiso que al final de la actividad se comprometieron a seguir tanto expositores como asistentes, comentar, distribuir y promover la encíclica papal entre todas las personas que conozcan.

¿Dónde encontrar la encíclica?

Si usted la quiere conseguirla en físico, puede adquirirla a un precio muy barato en las oficinas parroquiales de San Antonio de Belén (contiguo al salón Ángel Sancasimiro) o bien puede descargarla de internet, directamente desde el sitio web del Vaticano, mediante el link: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Anterior Lo que pasa con el agua nos interesa a todos
Siguiente Nace coalición con miras a las elecciones municipales del 2016

1 Comentario

  1. […] Origen: Belemitas se ponen a estudiar encíclica papal ‘’Laudato Si’’ […]

Deja un comentario