Belemitas se organizan para dejar de sufrir con el servicio de bus a San José


En la reunión del 18 de mayo, estuvieron presentes las tres empresas que dan servicio en el cantón.

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

Son varios los años que lleva la comunidad belemita de sufrir los viajes hacia San José; por este motivo, un grupo de vecinos se organizaron para tomar cartas en el asunto y exigir un servicio de transporte público de calidad hacia la capital.

Según Flor Murillo, una de las impulsoras de esta iniciativa, la idea nació desde que Incofer cambió el horario de los trenes y redujo la cantidad de viajes desde Belén a San José; entonces, varios belemitas que utilizaban este servicio se vieron en la necesidad de viajar en los buses a la capital.

Cuenta que varias de las personas que hicieron el cambio, con frecuencia, se encontraban en el bus y conversaban sobre la necesidad de exigir un mejor servicio.

Sin embargo, se empezó a pasar de las palabras a los hechos, una tarde de presas, en la que el bus venía repleto de viajantes de Belén y San Rafael. Ese día, el chofer no hizo las paradas correspondientes en La Asunción y los vecinos molestos crearon un grupo en WhatsApp para organizar reuniones.

Hasta la fecha, se han reunido 3 veces: el 25 de abril, el 2 de mayo y el 18 de este mismo mes, y cada vez se suman más vecinos molestos por la problemática y más las quejas, en especial contra la empresa Transportes Zúñiga.

Entre las principales críticas al servicio se encuentran los malos olores, el deterioro en los autobuses, la inconstancia de los horarios, la sobrecarga de pasajeros, la mala atención por parte de algunos choferes, el exceso de velocidad en horas de la madrugada y la falta de higiene, pues “hasta pulgas me han picado en los buses de San José”, afirmó Karol Carmona, en la última reunión que se realizó.

Ante las críticas, Alonso Zúñiga, representante de la empresa Transportes Zúñiga, indicó que habitar una ruta exclusiva y con una alta frecuencia desde Belén a San José no les saldría rentable. También mencionó que en los intentos que han hecho en el  Consejo de Transporte Público (CTP) por aumentar la cantidad de unidades, la burocracia ha sido la gran ganadora y no han conseguido su cometido.

Este es un problema que perjudica a todo el sistema de transportes del cantón, y es que el CTP no responde a las solicitudes de todas las empresas que ofrecen este servicio en Belén, para aumentar la cantidad de unidades, la frecuencia del servicio y habilitar rutas en zonas como barrio Escobal, San Vicente, Ciudad Cariari y las cercanías del Centro Comercial El Cafetal.

Ante este escenario, en la última reunión, las empresas se comprometieron a ofrecer el primero de junio un plan de mejora del servicio, mientras que los vecinos recogerían firmas para presentar una carta donde se le solicita a el CTP implementar un estudio sobre las necesidades actuales de transporte público del cantón e informar sobre el avance del este cada 2 meses a los diversos actores sociales de la comunidad.

 

Anterior Ritmo y sabor de “Las estrellas de Belén” revivieron durante homenaje
Siguiente Municipalidad denuncia a dueño de Pedregal por malos olores

No Hay Comentarios

Deja un comentario