Belemitas combaten emisiones de gases de efecto invernadero


La moción aboga por cambio del actual alumbrado público por luminarias led de bajo consumo eléctrico.
  • Concejo pide a alcaldía aplicar acciones.
  • Unidad de Ambiente asegura que ya hay avances.

El Concejo Municipal, preocupado por los impactos que puede generar el cambio climático en el cantón, aprobó una moción que insta a la alcaldía a tomar acciones al respecto.

Esta moción se basa en los resultados arrojados por el primer avance del inventario cantonal de gases de efecto invernadero (GEI) de Belén, el cual estima que nuestro cantón produce cerca de 2,6 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente que corresponde al 18,5% de todas las emisiones de GEI nacionales.

Entre los acuerdos tomados, se solicita a la Alcaldía Municipal la presentación de un proyecto a nivel cantonal para gestionar y proveer el cambio de los bombillos de luz convencional a luminarias led en los domicilios, comercios y empresas locales. Además, a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) se le pidió asistencia técnica para que brinde información y preparación sobre paneles solares y un plan para el cambio del alumbrado público del cantón a luces led.

Asimismo, se insta a la Unidad Ambiental a realizar un estudio del tipo de reforestación adecuada para la infraestructura y condiciones del cantón, además de talleres con las empresas y comercios para brindar información y planificar proyectos acerca de medidas internas que contribuyan con el ambiente.

Por otro lado, propone realizar un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad de Belén para diseñar y planificar una ciclovía en el Cantón.

La moción, presentada por el regidor José Luis Venegas, se notificó a la alcaldía el 19 de abril de 2017.

Ya hay avances

De acuerdo con Esteban Salazar Acuña, encargado de la Unidad de Ambiente de la Municipalidad, esto representa un avance para iniciar con la formulación de los proyectos y convenios.

“Lo que propone la moción puede ser abarcado, no obstante hay que consultar a los otros actores sociales para saber cuál va a ser el involucramiento de ellos, ya que eso incide en el avance o no de las diferentes propuestas planteadas”, aseveró.

Según el funcionario, ya existen avances en algunas de las temáticas que toca la moción. Destacó la labor en temas de reforestación y el acercamiento con el comercio y la industria belemita, mediante el desarrollo de talleres para implementar buenas prácticas en los sistemas de producción.

“Esta moción marca un precedente para darle continuidad a lo que ya se ha gestado”, indicó Salazar.

Respecto al convenio con el MOPT para coordinar la planificación de una ciclovía, el encargado adujo que lo parece poco realizable. “Actualmente, hay un proyecto de ciclovía iniciado. Una vez que que eso esté completado es más factible hablar con el MOPT, ya que se presenta un avance y no se tiene que iniciar el proceso desde cero”, argumentó.

“Por el contrario, es más probable que sí se llegue a establecer un convenio con la CNFL por ser una cuestión de capacitación”, aseguró.

“Si bien la moción plantea que la Municipalidad tiene que tener un proyecto para gestionar y proveer bombillos led, no se puede asumir que nosotros vamos a ser los proveedores, sino la idea es llegar a cumplir un rol de promotores. Por ejemplo, se pueden realizar actividades en donde se inviten a diferentes proveedores de estas bombillas para que los usuarios conozcan las características y precios de los productos”, explicó.

Parte de un proceso

Para Vanessa Valerio, docente de la Universidad Nacional, la moción aprobada es parte de un proceso que se ha venido gestando con el esfuerzo de varios actores, no obstante le gustaría que fuera más agresiva en temas como la construcción y los residuos, ya que son de los sectores que más producen emisiones de GEI.

“Actualmente, se trabaja en un estudio a fondo con el fin de mejorar una propuesta para el tratamiento de residuos orgánicos, que utilizará como proyecto piloto 70 casas del Residencial Belén”, comentó.

“Además, es importante que el Concejo Municipal apruebe los criterios ambientales para la construcción con tal de minimizar impactos que esta actividad genera, esto se incluiría en el Reglamento de Construcción”, adicionó.

“Esos dos proyectos se han desarrollado desde la Comisión de Cambio Climático en donde hemos confluido personas de la academia, la empresa privada y la comunidad. Sin embargo, a veces las decisiones políticas han afectado el accionar de actores sociales que quieren involucrarse en la formulación y ejecución de los proyectos”, finalizó.

Anterior “En La Ribera también hay hambre y mucha pobreza”
Siguiente Cargill Centroamérica es seleccionado como uno de los mejores lugares para trabajar

No Hay Comentarios

Deja un comentario