Aprueban plan fiscal en primer debate


  • Aprobación se da luego de semanas de manifestaciones en todo el país.
Los diputados de la República aprobaron pasadas las 5:30 p.m. el plan fiscal en su primer debate con 35 votos a favor y 22 en contra.
 
El texto aprobado será enviado a consultas a diferentes instituciones, entre las que se encuentran: la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), las municipalidades, las universidades públicas y los bancos del Estado.
 
Los congresistas de la provincia de Heredia que votaron favorablemente fueron: Welmer Ramos González y Catalina Montero Gómez del PAC; Ana Lucía Delgado Orozco y Jorge Luis Fonseca Fonseca del PLN; y Aracelly Salas Eduarte del PUSC. Mientras que el único que votó negativo fue Jonathan Prendas Rodríguez de Restauración Nacional.
 
Esta aprobación se da luego de casi un mes de huelga y negociaciones entre el gobierno y sindicatos.
 
El Plan Fiscal, bajo expediente 20580, tiene trámite por vía rápida según el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo, y para ser aprobado en primer debate necesitaba de mayoría simple. 29 votos.
 
A pesar de ello, algunos diputados enviarán el proyecto a consulta ante la Sala IV quien verá si existen o no inconstitucionalidades tanto dentro del texto como en el procedimiento.
 
Por otro lado, aún existe incertidumbre de cara a la aprobación en segundo debate, ya que requeriría de 38 votos para poder ser promulgada como Ley de la República. Votos que aún hoy no los tiene asegurados.
Anterior Belén en vilo por inundaciones en Lepanto
Siguiente IT, el payaso terrorífico llega a RetroSpectiva

No Hay Comentarios

Deja un comentario