Advierten que más inundaciones del Quebrada Seca son inminentes


Construcción dentro de la zona de protección del río Quebrada Seca, ubicada frente al MasxMenos

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

Según denuncia el abogado ambientalista, Paul Chaverri Gould, quien en el 2003 interpuso un recurso ante la Sala Constitucional que produjo la sentencia del voto 4050, las condiciones del Quebrada Seca más bien han empeorado y más inundaciones son inminentes.

En el voto 4050, se condenó a varias instituciones como Municipalidades, el Ministerio de Ambiente, de Salud y otras instituciones, a realizar una serie de acciones preventivas en beneficio de la microcuenca denominada Quebrada Seca.

La complacencia e incumplimiento de deberes de parte de la función pública son parte de los principales problemas que enfrenta hoy el río Quebrada Seca. Chaverri advierte que de no implementarse medidas inmediatas, existirá una grave amenaza para los vecinos de la cuenca en el cantón de Belén.

Si bien la Municipalidad de nuestro cantón emprendió medidas para disminuir las inundaciones, tales como drenar el cauce del Quebrada Seca, aumentar los márgenes en los puntos problemáticos y cambiar puentes que se convertían en tapones, estas acciones se convirtieron en parches temporales.

Lea: Se cumplen 10 años de la gran inundación

Según denunció Chaverri, se sigue impermeabilizando los suelos con mega construcciones ilegales que terminan arrojando más agua de las que el río puede soportar. El denunciante atribuye a la Municipalidad de Heredia como principal responsable, ya que no le interesaría las afectaciones que sufrirían las comunidades de la cuenca baja, como es el caso de Belén.

‘’La mecha está encendida, solo falta un evento extraordinario para ver muchos cambios, y daños nunca vistos en nuestras comunidades’’, alertó.

Factores en la sobresaturación de aguas del río Quebrada Seca

Chaverrí explicó que los factores que inciden en esta amenaza son dos. Primero, históricamente, la cuenca es vista como un botadero de basura a cielo abierto por algunos vecinos de la zona; segundo, la supuesta inopia, complacencia e incumplimiento de deberes en la función pública.

Tubo de 2m diámetro en lluvia leve, sobre ruta Nacional 3. Puente Clínica Jorge Volio Jiménez.

¿Megaproyectos responsables?

El experto ambientalista aseguró que algunos megaproyectos que se desarrollan en la provincia serían responsables de la situación actual del Quebrada Seca, ya que estarìan incumpleindo algunas recomendaciones técnicas que pretenden mitigar el impacto en el río.

“Primero se coloca el techo, y luego por los daños y presión de los vecinos afectados inician a contra pelo la construcción de una laguna de retardo. Incumpliendo todas las recomendaciones técnicas, con autorizaciones para desfogar un caudal de 11 metros cúbicos por segundo (lo cual es un río), y cuya aprobación según los gestores ambientales, no se encuentra en ninguna área propensa a inundaciones”, explicó.

Lea: Factores políticos limitan manejo integrado del Quebrada Seca

Además, aseguró que toda nueva autorización o construcción ilegal contribuirá, aún más, a la erosión y socavación de los suelos, y en el caso de los vecinos  perderán sus propiedades.

Riesgos para Belén

“Yo no hablaría de riesgos, se trata de una amenaza directa, no solo a la salud y a la propiedad de los afectados, sino de posibles muertes y daños irreversibles, ya que la fuerza de la naturaleza se encargará de agravar más esta triste condición. El cambio climático es una realidad”, advirtió.

Un asunto de conciencia comunal

El denunciante aludió a la conciencia ambiental de todos los vecinos, funcionarios y políticos, para revertir este proceso. Se requiere un cambio de actitud con respecto al valor que se le da al recurso hídrico.

Finalmente, recordó que existen estudios de la Universidad de Costa Rica que advierte que  la contaminación de este río podría alcanzar los mantos acuíferos de Belén.

Anterior Kinder de San Antonio y La Asunción se benefician de programa alimenticio de Cargill
Siguiente Grupo de belemitas reclama que cobro de bienes inmuebles es “abusivo” y “desproporcionado”

No Hay Comentarios

Deja un comentario